Saltar al contenido

Los Cambios Del Museo Pre-colombino en la era digital

 

El Museo Chileno de Arte Precolombino cumple éste dos mil dieciséis treinta y cinco años de existencia. Paulina Roblero, encargada de comunicaciones y público del museo precolombino, cuenta cómo el museo ha debido cambiar su estrategia comunicacional en esta nueva era digital

Plan estratégico

  • ¿Cuándo llegó usted a trabajar al museo?

El museo cumple este año treinta y cinco años y yo llegué el año pasado a fines de noviembre como parte de un plan estratégico que estaba desarrollando el museo que se basa en la concepción de “museo vivo”.

  • ¿En qué consiste eso?

Anteriormente, y por muchos años, el área de comunicaciones era difusión y relaciones públicas, esa era la mirada y ese era el trabajo y se involucraba mucho más con la contingencia, en el sentido de que si había una exposición se trabajaba sólo con la inauguración de la exposición y se quedaba en eso. No había un vínculo más profundo. Desde ahí mi tarea consiste en desarrollar en el área de “comunicación y público”. Entonces el museo como tal, a través de la gerencia general trabajó en un plan estratégico de misión, visión y objetivo estratégico de aquí al 2020.

  • ¿Cuáles son los desafíos de aquí hasta esa fecha?

Un proyecto a cuatro años, de una serie de desafíos: cómo institucionalmente vamos a ir creciendo, cómo generamos nuevos vínculos, cómo nosotros como institución tenemos lazos con los pueblos originarios, cómo tenemos lazos con los migrantes pues nosotros estamos insertos en la comuna de Santiago que es multicultural. Entonces, tenemos que ser parte de lo que está ocurriendo y integrarnos con el diálogo ciudadano.

  • ¿Qué cambios han hecho en sus redes sociales?

Hemos hecho un cambio en nuestras redes sociales. A través de la comunicación existe una retroalimentación. Anteriormente en difusión, solamente se pegaba un link, es decir, tampoco había un mensaje ni una personalidad atribuida a ella. Hoy hemos hecho todo un cambio, de hecho desde fines de noviembre hasta ahora, hemos aumentado un treinta por ciento la cantidad de seguidores en nuestro fanpage de Facebook. Estamos cerca de los cuarenta mil.

  • ¿Qué fue lo que cambió?

Solo fue que la entrega de contenidos cambió, porque hay un mensaje asociado a él, porque queremos ser cercanos, porque el tono es amable y porque también apela a educar.

Audiencia

  • ¿Qué trabajos necesitan desarrollar en cuanto a su audiencia?

Nosotros tenemos nuestra audiencia, nuestra labor es identificar quiénes vienen. Hay que desarrollar un estudio de audiencias que nos permita caracterizar a nuestro público. No solo en información de caracterización, sino que también saber sus hábitos de consumo. Queremos identificar a los que  ya tenemos, también a qué público hemos llegado.

  • ¿Existen tareas pendientes con su público?

Tenemos una deuda con el público pre-escolar y con los adultos mayores. Tenemos que mejorar el vínculo con los pueblos originarios y también territorialmente. El patrimonio que se alberga acá es parte de un patrimonio histórico, entonces también tenemos que relacionarnos con los vecinos.

  • ¿Ha habido un aumento en las visitas a terreno?

El museo por ampliación estuvo cerrado dos años. En promedio se recibían entre 90 mil personas. No tenemos las cifras claras pero si no me equivoco el año pasado fueron 120 mil personas.

Página web

  • Me llamó la atención la página web, ¿quién la creó?

Ha habido un tremendo trabajo del sicólogo Claudio Mercado. Él trabaja acá desde el año 1989. El además creó el archivo del patrimonio audiovisual…

  • ¿En qué consiste su página web y a qué otro sitio se asemeja?

Nuestra página web, está en términos de contenidos, está al servicio de las personas. A qué se asemeja, a qué se equipara, diría a memoria chilena. Nosotros tenemos artículos, libros que son descargables en PPDF, tenemos audio. La entrega de contenidos ha sido muy bien trabajada.

  • ¿El recibimiento del público del público sobre la página web?

Hemos aumentado en un 75%. Nuevas personas que han llegado a nuestra página web. Ahora queremos ver si están llegando para planificar visitas, para buscar información, para comprar en nuestra tienda, etc.

  • ¿La página web nunca es un obstáculo para seguir viniendo al museo?

No, para nada. Puede ser un complemento, pero no perjudica de ninguna forma. Uno no puede comparar la experiencia de mirar la página web con venir para acá…

 

GALERÍA DE IMÁGENES…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Escucha el Audio de la entrevista en souncloud

Categorías

Entrevista, Museo

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: