Memoria Chilena llega a 894 minisitios en Junio

El portal de la Biblioteca Nacional se subirá contenido sobre la escritora Alicia Morel, el bailarín Octavio Cintolesi y la revista El Musiquero.

Sobre Memoria Chilena

Memoria Chilena es un espacio destinado a reunir, compartir y atesorar la gran historia colectiva y las pequeñas aventuras individuales que conforman nuestra identidad como país.

Es un centro de recursos digitales que ofrece documentos y contenidos originales relativos a los temas clave que conforman nuestra identidad cultural. El portal pone al alcance de navegantes de todo el mundo, en forma libre y gratuita, las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), con el fin de acercarlas a la comunidad mediante el uso de las tecnologías de la información.

Minisitios

En las actualización de junio, Memoria Chilena añade los minisitios sobre Octavio Cintolesi Castro (1924-1999), Alicia Morel Chaigneau (1921-), la revista El Musiquero (1964-1976), las Artes decorativas en Chile (1870-1920) y La hidrografía en Chile. Con esta carga, el portal suma 894 minisitios y más de 29 mil objetos digitales, que se pueden explorar por lugares, temas o formato.

Nuevos Minisitios

Pionero del ballet

Octavio Cintolesi Castro (1924-1999) egresó de la primera generación de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. Fue coreógrafo y fundador del Ballet de Arte Moderno. Desde la década del cincuenta puso en escena más de sesenta obras que contribuyeron a que la danza fuera reconocida a lo largo del país. Se destaca en la exposición un conjunto de fotografías de Ernst Uthoff y Octavio Cintolesi, escenas del ballet “El mandarín milagroso” y de un ensayo con Irena Milovan.

La coautora de Perico trepa por Chile

Este mes igualmente se presenta el minisitio sobre Alicia Morel Chaigneau, poeta y narradora. La autora de Leyendas bajo la Cruz del Sur participó en programas radiales, también escribió teatro infantil, leyendas y ensayos. Desde la década del cuarenta ha sostenido una multifacética carrera literaria. En la unidad temática se pueden descargar el audio y ensayo en el ciclo ¿Quién es quién en las letras chilenas?, una cápsula sobre la ilustradora Elena Poirier (1921-1998) y el libro Historia de la literatura infantil chilena de Manuel Peña Muñoz.

“Uno que sabe de discos”

El Musiquero (1964-1976) fue una de las revistas musicales más longevas del siglo XX. En sus 269 números se encuentra un amplio espectro de publicaciones que cubren tanto la actividad del folclor como la música popular chilena y latinoamericana. En esta investigación se incluyen cápsulas sobre la línea editorial, las secciones de la publicación y sus objetivos, además de los números publicados entre abril de 1964 a diciembre de 1968.