Mapuche Contemporáneo

El Museo Histórico Nacional realizará hasta el 3 julio el Ejercicio de Colecciones N°1, herramienta que cuestiona la muestra actual de la institución. Con este Ejercicio se busca visibilizar la ausencia de los pueblos originarios, en este caso Mapuche, debido a que la muestra actual no los ve como una cultura viva, sino como parte de un pasado remoto.

En el marco del mes de los Pueblos Originarios y en el proceso de cambio del actual guión de las diversas exhibiciones, en el  Museo Histórico Nacional, se abordará la temática del pueblo Mapuche a través de una intervención que se mantendrá hasta el próximo 4 de Julio.

Desde la administración del museo señalaron que “se empleará una serie de fotografías realizadas por el artista visual, José Mela y fragmentos de la poesía de Elicura Chihuailaf, ello porque la configuración de lo mapuche, no puede disociar la imagen de la palabra, más aún cuando es la oralidad parta de la construcción del imaginario mapuche al mismo tiempo, que la forma de preservar la memoria y transmitir su propia historia, creencias y experiencias”.

La propuesta del artista José Mela se basa en la conformación de una interrogante sobre la imagen actual del mapuche, utilizando producción fotográfica en serie. Cada serie corresponde a una secuencia en la que se comienza con un adolescente vestido con ropa tradicional mapuche y que, foto a foto saca una pieza de su vestimenta, para finalmente revelar su ropa de diario. Lo interesante es que “el registro fotográfico fue realizado por los propios adolescentes quienes retrataron a sus compañeros” señala Mela.

En el siguiente enlace se puede apreciar cómo ha evolucionado la cultura Mapuche, desde sus inicios hasta la actualidad, donde su cultura ha pasado desde lo rural a lo urbano.

Widget: Imagen de Mapuche de antaño y actual