Entrevista Noticias

Pueblos Originarios

Fueron más de 50 personas las que asistieron a ver el documental que se reprodujo por única vez. Además, los asistentes calificaron positivamente la actividad y dijeron que es una buena iniciativa para acercase más a la cultura del país.

El documental Lenguas Indígenas de Chile, realizado por la productora Visualarte, se exhibió este jueves en el Museo Histórico Nacional de forma gratuita y por única vez, como una de las actividades en el contexto de la celebración del mes de los pueblos originarios.

Es más de una hora de contenido audiovisual entre los diversos testimonios, los que tienen que ver básicamente con el rescate de las lenguas indígenas; representado por algunos de los pueblos originarios de Chile, que en este caso son los pueblos mapuche, yagán, aymara, y rapa nui.

La encargada de Extensión Cultural del MHN, Grace Standen, señaló que “la idea de este documental es visibilizar la importancia del lenguaje de nuestros pueblos originarios, lo que significa en su vida cotidiana, en sus ceremonias, en su modo de ser y a través de este material darlo a conocer por medio de distintos representantes de cada pueblo”.

Igualmente, uno de los grandes desafíos del museo en el marco del mes de los pueblos originarios, es la creación de un nuevo guión y una nueva museografía, para lograr mayor visibilidad de esta nueva colección. En base a esto, se van a realizar ejercicios para vincular la colección de pueblos nativos chilenos con distintas miradas, darles una relectura y una significación distinta a la imagen de los pueblos originarios.

Además, “la nueva colección temporal de los pueblos originarios será desarrollada de dos maneras. Por una parte, se dará cabida al auto conocimiento, donde el visitante aprende por medio de paneles y folletería que mostrará el contenido de las salas y la otra forma será a través de visitas guiadas, donde podrán profundizar más del tema” aseguró la coordinadora de Educación y Comunidad, Javiera Müller.

Uno de los proyectos está a cargo del artista José Mela, que busca deconstruir la imagen tradicional del pueblo Mapuche y de construir al mismo tiempo la imagen del Mapuche urbano, de cómo ha ido cambiando y  de cómo la sociedad tiene una forma distinta de mirarlo.

Cabe destacar que el próximo evento junto al artista –igualmente gratuito– se realizará el 30 de junio sobre la temática de la imagen del pueblo Mapuche, y se llevará a cabo en las dependencias del MHN, ubicado en Plaza de Armas. Las entradas son limitadas por lo que se puede reservar entradas en la pagina web del Museo Histórico Nacional o llamando al 224417035.

Si te interesa el tema de los pueblos originarios de Chile y quieres saber más sobre la identidad Mapuche, su lengua como también su lucha por las tierras, descarga el siguiente material y no olvides aprender de forma didáctica junto a la línea de tiempo con los principales pueblos originarios

Libro sobre identidad Mapuche

Aprende palabras con el diccionario Mapuche – Español

Libro sobre el conflicto territorial: Mapuches y empresas