Saltar al contenido

Las huellas incaicas en el Histórico Nacional

 

https://soundcloud.com/leon-v/corporative

 

Santiago, la ciudad más moderna de Sudamérica permanece con su historia latente: a unos metros bajo la ciudad se observa cómo los incas parecen haber habitado una buena parte de la ciudad. En un intento por descubrir más, el arqueólogo Ruben Stehberg se ha aventurado en la búsqueda de desenterrar qué secretos se guardan bajo el Museo Histórico Nacional. Al parecer, bajo esta investigación la historia de Chile recién comienza…

La historia

La investigación se ubica en Plaza de Armas, el Profesor Rubén Stehberg se aventuró en la idea de descubrir una parte oculta de la ciudad: los asentamientos incaicos. La idea nace en el año 1975, cuando él era estudiante de Arqueología y se encontraba haciendo su tesis sobre este tema.

Siempre sintió curiosidad por saber qué más había en el actual Santiago antes de la llegada de Pedro de Valdivia:

“Siempre me intrigó porqué había tantas referencias a ocupaciones del Tawantisuyo en el Valle del Mapocho. Yo estaba (trabajando) en el Maipo, pero la gran concentración de sitios estaba en el Mapocho”

“Además en la bibliografía de este año había algo que me llamaba la atención:

1.- Que había la presencia de un gobernador inca, Quilicam que recibe a Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, siempre en el Valle del Mapocho

  1. Absurda angostura de paine está en un territorio de indígenas más bien belicoso que se resistieron a incroportarase al tahuantisuyo y el Pucará de Chena está al medio al su de la angostura y Santiago”

Entonces, ese año postuló que la función principal del Pucará de Chena era proteger esta red de asentamiento de infraestructura agrícola y el centro administrativo:

“…Incluso yo hablé que debió haber protegido el centro administrativo que debió tener Quilicanta. Ahora no teníamos idea dónde podría estar”.

Pero no fue hasta el año 1991, cuando un historiador Leonardo León le dio un dato. Le dijo que en 1541 se hizo una reunión con todos los vecinos en el tapo grande…

La palabra “tapo” despertó la curiosidad de este arqueólogo, por su procedencia Inca, por lo tanto su idea no era tan descabellada.

Ya en el año 2011, el historiador Gonzalo Sotomayor llega a su oficina y le explica que encontró documentación que afirmaba que el camino del Inca pasaba justo a los alrededores.

En el año 2012, plantea la idea de un Santiago incaico:

“Esa hipótesis la habíamos planteado el año 2012, en el artículo Mapocho incaico. Y la manera para verificar eso, era excavar en torno a la Plaza de Armas donde nosotros suponemos que hubo construcciones incaicas y ver si encontramos la presencia del Tawantisuyo”, afirma.

Sin mayores dudas sobre su hipótesis obtuvo el apoyo de las instituciones:

“Es un proyecto Fondecyt que tiene el patrocinio de la Dibam y del Museo Nacional de Historia Natural. El proyecto no es solo en la Plaza de Armas, es para aumentar el conocimiento de la presencia del Tawantisuyo en el Valle del Mapocho”.

Él siempre recalca que no es la única investigación que han hecho:

“Hemos hecho investigaciones en el Pucará de Chena, en la Quebrada de Ramón, en la zona norte de la región metropolitana. Y obviamente, dentro de esta investigación estaba la idea de verificar la hipótesis que señalaba que en torno a la actual Plaza de Armas existía un asentamiento incaico”

Bajo ese punto de vista, “solo quedaba excavar” donde suponen que hubo construcciones incaicas…

Excavación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Los estudios se iniciaron con la apertura de una trinchera exploratoria de ocho metros de largo por 0,70 m de ancho, de dirección norte-sur, localizada en el patio de acceso principal. Esta trinchera fue subdividida en cinco cuadrículas, de las cuales la tercera proporcionó, entre los 1.20 y 1.50 metros de profundidad, restos de cerámica del período Tawantisuyu mezclada con restos cerámicos hispánicos del siglo XVI. Mientras que las cuadrículas 4 y 5 permitieron el hallazgo de un tramo de cimiento de ladrillo del edificio de la Real Audiencia, construido en 1785.

Con el propósito de obtener mayor información respecto de la ocupación inca, se efectuaron ampliaciones hacia el este y oeste de la cuadrícula 3. Todas las excavaciones terminaron a los 1.60 metros de profundidad, al llegar al lecho ripioso antiguo del río Mapocho.”, afirma el sitio web del museo.

Paulina, es la ayudante en Conservación de este proyecto y cuenta un poco sobre el proceso que deben seguir:

“Desde la excavación nos pasan las bolsas con materiales y nosotros hacemos el todo el proceso de conservación. Lavamos las piezas, lavamos en húmedo con cepillo y agua corriente las cerámicas, loza y porcelanas, las piezas. En seco, todo lo orgánico a través de brochetas y cepillos, para que quede lo más seco posible, para que los analistas hagan su análisis”

Fernanda Torrijos, estudiante de Arqueología, se encuentra hace tres años trabajando con el profesor y actualmente, ha participado  en el equipo de excavadores en el Museo Histórico Nacional.

Además, recuerda que se realizó una excavación en la Catedral el año pasado, se excavó en Bomberos de Santiago y se ha encontrado más o menos lo mismo:

“La misma cerámica, las estructuras obviamente han variado, pero se ha encontrado el mismo material y todo eso nos indica realmente que las hipótesis del profesor Rubén son ciertas. Él propone que aquí había asentamientos incas, no ciudad, asentamiento y la materialidad lo ha confirmado”.

 

Como aclaración un asentamiento, según la RAE es “un lugar donde se establece algo o alguien”. El Arqueo Astrónomo, Patricio Bustamante, en una entrevista en Mega afirma que la construcción de Santiago se hace en base a los mismos patrones del Cuzco, la capital del imperio:

“Cuando llegamos a la Plaza de Armas nos dimos cuenta que calzaba con el patrón Inca de construcción y que probablemente, esto era una cancha, que es una palabra Inca, que es un espacio abierto, un espacio ceremonial, para ceremonias religiosas y civiles”.

 

Pero, además, cuenta que la calle Catedral y la calle Bandera forma una cruz, con lo cual se reproduce el esquema de Tawantisuyo:

“Tawa” es la división en cuatro; está el cerro Santa Lucía como lugar sagrado equivalente al Saxoihuamán en Cuzco, pero además el Río Mapocho tenía un brazo y eso lo hace muy similar al Cuzco y por eso nosotros llamamos hoy a Santiago, el Cuzco del Mapocho[…] es un centro administrativo pequeño, pero que sigue el patrón del Cuzco”

Herramienta Mapa Plaza de Armas que describe Tawantinsuyo

Pablo Andrare, Director del Museo Histórico Nacional en una entrevista con el canal Megavisión realizó un análisis sobre lo que significa este descubrimiento:

“Estamos investigando nuestra propia historia, estamos poniendo en contraste estos imaginarios que tenemos de la fundación de Santiago, que eran algo del autor Pedro de Valdivia, quien nos inventó una fundación de Santiago, muy limpia, muy lozana, (incluso) aparece (como) una figura blanca. Todos los conquistadores vienen de blanco. (Está la idea de) un indígena que era muy sumiso, y estas investigaciones nos dan una evidencia contraria”

Carolina Massone, la Conservadora del lugar explica que actualmente, las piezas encontradas pasarán a un proceso de investigación en el Museo Histórico Natural. Ahí cada pieza se separará de acuerdo a su clasificación y a partir de los resultados se llegará a una conclusión. Los restos serán albergados en el mismo museo para futuras investigaciones.
Si usted está cerca de Plaza de Armas y  quiere ver cómo ha sido este proceso, puede pasar cinco minutos al Museo Histórico Nacional y aprovechar de repasar la historia de Chile.  Hasta el 30 de julio estará habilitada la zona. Cabe recordar que la entrada es gratuita y el museo está abierto de 10:00 a 18:00 hrs.

También para saber más de los Incas y de Chile antes de la llegada de los españoles, se puede realizar una visita a cuatro minutos del Histórico Nacional:

El museo Precolombino:

mapa

 

 

Además anexamos links de interés:

Museo Histórico Nacional con Reportaje Megavisión

 

Publicación Rubén Stehberg “Mapocho incaico”

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: