Sin categoría

Algunos protagonistas de las “Huellas incaicas en el Histórico Nacional”

Un equipo de expertos “ningún obrero, todos profesionales” como dijo Rubén Stehberg, se ha dedicado a desenterrar los secretos que guarda “Santiago antes de ser Santiago”. Más de seis personas con distintas historias y lo más importante, diferentes conocimientos que han permitido llevar a cabo esta cuarta y última investigación con éxito.

ViveMuseo” tuvo la oportunidad de hablar con alguno de ellos: Ruben Stehberg, Carolina Massone y Francisca Torrijos. A continuación sus experiencias y sus explicaciones de lo que se ha hecho en el Museo Histórico Nacional

 

Rubén Stehberg, jefe del área de Antropología el Museo Nacional de Historia Natural es el principal protagonista de la excavación que se hizo en el Museo Histórico Nacional. Bajo el apoyo de FONDECYT ha logrado llevar a cabo un proyecto que gestó sin querer durante sus años universitarios y que hoy, le ha hecho revolucionar la historia de Chile

¿En qué consiste este proyecto?

Es un proyecto Fondecyt que tiene el patrocinio de la Dibam y del museo NACIONAL de Historia Natural. El proyecto no es solo en la Plaza de Armas, es para aumentar el conocimiento de la presencia del Tahuantisuyo en el Valle del Mapocho.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

Hemos hecho investigaciones en el Pucará de Chena, en la Quebrada de Ramón, en la zona norte de la Región Metropolitana. Y obviamente, dentro de esta investigación estaba la idea de verificar la hipótesis que señalaba que en torno a la actual Plaza de Armas existía un asentamiento incaíco.

¿Cómo nace esta hipótesis ?

Esa hipótesis la habíamos planteado el año 2012, en el artículo Mapocho incaíco. Y la manera para verificar eso, era excavar en torno a la Plaza de Armas donde nosotros suponemos que hubo construcciones incaicas y ver si encontramos la presencia del Tawantinsuyo.

¿Qué pasa si no encuentran nada?

Si no encontramos algo la hiótesis se cae. Y si encontrábamos la hipótesis quedaba validada.

¿Cómo ha sido su relación con la comunidad?

Nosotros hemos estado excavando en la Plaza de Armas, hemos pedido los permisos correspondientes  al consejo de monunmentos nacionales y después a los propietarios de estos inmuebles.Tuvimos buena acogida. El consejo de monumentos nacionales dijo que podíamos excavar no más de 10m2 después teníamos que dejar todo tal cual como estaba antes de la excavación y en eso estamos.

¿Van a seguir excavando?

Este es el cuarto y último lugar que vamos a excavar. Porque consideramos que todo el sustrato que hemos tenido hay un sustrato incaíco.

¿Sería posible ya saber cuántos años se mantuvieron en la Región Metropolitana?

Los fichados más antiguos datan de los años 1420, es decir ya estaba el Tawantinsuyo. El centro administrativo de Plaza de Armas fue lo último que se hizo.

¿En cuánto a ud. por qué le llamó la atención empezar a investigar en este tema y no en otros?

Esto es una vieja investigación que iniciamos en el año 1975 cuando estaba haciendo mi tesis en la Universidad. Me tocó estudiar el Pucará de Chena, el profesor guía, Hans Niemayer me dijo que leyera lo que el había escrito.

¿Qué le llamó la atención de ese texto?

Siempre me intrigó porqué había tantas referencias a ocupaciones del Tawantinsuyo en el Valle del Mapocoho. Yo estaba en el maipo, pero la gran concentración de sitios estaba en el Mapocho.

En ese año ya se conocía el Cerro el Plomo, el Cementerio, ya se mencionaba que había asequias incaicas potentes y una seria de hallazgos y del periodo incaico concentrado en el Valle del Mapocho, en cambio mientras en el valle esta presencia disminuye.

¿Qué más le llamó la atención de ese texto?

Además en la bibliografía de este año había algo que me llamaba la atención: uno, que había la presencia de un gobernador inca en quilicam que recibe a Diego de Almagro y Pedro de valdivia y esta presencia que se, siempre en ell Valle del Mapocho y absurda Angostura de Paine está en un territorio de indígenas más bien belicoso que se resistieron a incorportarase al Tawantinsuyo y el Pucará de Chena está al medio al su de la angostura y santiago..

¿Qué es lo que pensó?

en ese año postulé que la función principal del Pucará de Chena era proteger esta red de asentamiento de infraestructura agrícola y centro administrativo y todo lo que hubiera en el Valle del Mapocho.Incluso yo hablé que debió haber protegido el Centro Administrativo que debió tener Quilicanto. Ahora no teníamos idea dónde podría estar.

¿ Y cómo descubiró lo del centro administrativo?

Yo recién el 1991, conversando con un historiador, Leonardo león, me dijo que tenía un dato: “En julio 1541 se hizo una reunión de todos los vecinos de la ciudad de Santiago en el tapo grande que hay junto a la Plaza de esta ciudad.

Entonces lo más probable es que el centro administrativo de Quilicanto, estaba aquí en Plaza de Armas. Esto quedó como una observación, no teníamos evidencia

¿Cómo lo confirmaron?

El año 2011, llega Gnzalo Sotomayor a mi oficnii, y me dice estuve encontrando documentación inca en el Valle ddel Mapocho: hay un testigo que dice que el camino de inca pasaba justo donde a los paredones viejos , donde actualmente vive Isabel de Cáceres: en Puente con Catedral, es decir Plaza de Armas. (Muy cerca del tambo grande)

Y ahí comenzaron a investigar…

El año 2012 publicamos Mapocho Incaico donde propusimos esta hipótesis.Causó mucho revuelo. El 2013, dado la revuelta propuse  presentamos este proyecto a FONDECYT para probar esta hipótesis. Porque excavar sale caro, unos setescientos mil pesos diarios.

Así que estamos probando esta hipótesis. Quizás otro científico diga que no tenemos evidencias pero no hay otra forma de probarlo…



Carolina Massone es la Conservadora del Museo de Historia Natural, en su entrevista con “MV” nos cuenta un poco más como es el proceso de conservación que se lleva a cabo con las piezas encontradas en la excavación del Museo Histórico Nacional

¿Cuál es el proceso de conservación?

Empieza desde que sale el material. Eso va a una bolsa testificando la cuadrícula y el nivel. Luego pasa a conservación donde se abre la bolsa, se limpian los materiales según sus características.

Limpiamos en seco óseo malacológico y metal y en húmedo loza, porcelana que no salió casi nada y cerámica. Cuando vemos que una cerámica tiene decoración inca se lava con mucho cuidado con el “dedito”, en caso contrario se pasa con cepillo por todos los bordes. Luego se deja secar el material y  se clasifica por materialidad.

Luego se guardan de acuerdo a eso. Por ejemplo, cada nivel va a tener su etiqueta que indica la profundidad y la clasificación

¿Qué se hace con estas piezas después?

Una vez separadas por materialidad en este caso se van al Museo Historia Natural,  donde cada experto va a tomar la materialidad y lo va a determinar. En caso del óseo podría determinar qué tipo de fauna, qué tipo de de corte si puede identificar la época. No solo por el estrato donde se encontró, sino por ciertas características (ej. tafonómicas).  En la cerámica puede ver qué tipo de cerámica y ver si son incas, y si son incas ver si son cuzqueñas o si tienen influencia diaguita.

Si es metal ver si es fierro de forja, quiere decir que es más antiguo. Si fuera un clavo de ahora verías que fue hecho con máquinas. De acuerdo a las características de cada cosa se puede hacer una cronología

Y eso es lo que están haciendo ahora…

Claro, ese es el proceso que van a comenzar ahora

¿Y luego?

Y luego junto con los análisis y las investigaciones bibliográficas se llega a una conclusión

¿Y esas piezas podrían ser parte del museo?

En realidad, a los museos no les interesa exhibir este material (pues son puros fragmentos). De todos modos, todos los objetos que se excavan en Chile son Patrimoniales, es decir, son del Estado. Entonces, eso siempre va a tener que quedar en un museo o en un depósito y es material que le va a servir a las futuras generaciones de arqueólogos para futuros análisis. Queda para futuras investigaciones…



 

Fernanda Torrijos, estudiante de Arqueología, se encuentro haciendo mi tesis de Arqueología y está trabajando con el profesor Rubén hace tres años más aproximadamente. En su entrevista cn “MV” nos cuenta su experiencia como parte de su equipo de excavadores en el museo histórico nacional…

¿Cuál ha sido el trabajo que se ha hecho?

De excavación más que nada y conservación preventiva que se desarrolló en el patio interior del museo

¿Qué medidas de precaución se han tomado?

Solamente se ha dejado entrar al equipo dentro del terreno y se han realizado pequeñas charlas dentro pero siempre con seguridad que no se acerquen tanto al área de seguridad

¿Qué es lo que se ha encontrado?

Se han encontrado varias cosas. En cuanto a materialidad, se ha encontrado materiales más recientes según los niveles más superficiales. Por ejemplo, más arriba se encontró metal, vidrio. Mientras se va descendiendo se va encontrando loza, porcelana, cerámica. Cerámica mayólica, que es española, cerámica indígena e inca también. Por otro lado, se ha encontrado cimientos del  Palacio de la Real Audiencia. Cimientos de una pared.

¿Qué más nos podrías agregar?

Este proyecto viene de una seguidilla de otras excavaciones, que se han realizado en Santiago. Se realizó una excavación en la catedral el año pasado, se excavó en bomberos de Santiago y se ha encontrado más o menos lo mismo

¿Es decir?…

La misma cerámica, las estructuras obviamente han variado, pero se ha encontrado el mismo material y todo eso nos indica realmente que las hipótesis del profesor Rubén son ciertas.Él propone que aquí había asentamientos incas, no ciudad, asentamiento y la materialidad lo ha confirmado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s