[BRASIL] MNRJ: DOS PIEZAS ENCONTRADAS Y 10% DEL TRABAJO REALIZADO

El pasado 2 de septiembre latinoamérica despertó con una triste noticia: El Museo Nacional de Río de Janeiro sufrió un incendio en el que sus piezas parecían imposibles de rescatar. A partir de eso, se realizó un trabajo de reestructuración que ha traído nuevas esperanzas: dos piezas claves han sido encontradas. En Vivemuseo nos contactamos con eL MNRJ y nos cuentan de qué se se trata la reconstrucción de emergencia.

Por ViveMuseo – Foto: Globo

A partir del incendio que sufrió el MNRJ, y que significó un 90% de las piezas fueran afectadas, se establecieron trabajos de emergencia. Estos comenzaron el 21 de septiembre de este año, con un plazo de 180 días para finalizar con el objetivo de los trabajos es restablecer el edificio.

Actualmente hay 38 personas trabajando en la reestructuración. Ya se han retirado en total 180 toneladas de escombros y vigas, lo que equivale al 10% del trabajo realizado. Por el momento, dos piezas han sido recuperadas: el meteorito de Angra do Reis y los fragmentos del cráneo de Luzia, el fósil más antiguo de Brasil.

En cuanto al cráneo de Luzia, Claudia Carvalho, profesora organizadora del equipo de rescate, indicó que intentarán recuperar el resto del cráneo: “Estamos seguros de que será posible recuperar casi todo el material encontrado. 80% del cráneo que existía es visible y estamos trabajando en el 20% restante.

El cráneo, los huesos de las costillas y de la cadera de Luzia, fueron hallados en 1975, en el Municipio de Pedro Leopoldo de Minas Gerais. Según las investigaciones, su esqueleto data de hace 11,5 mil años atrás. Su rostro fue reconstruido en Inglaterra y se cree que llegó a tener 25 años.

En cuanto al meteorito de Angra do Reis, este fue rescatado por la profesora del área de meteritos de la institución, María Elizabeth Zuculotto. La importancia de este meteorito radica en que fue el único que fue avistado luego de caer a la tierrra. En el museo se encuentran 70 gramos de éste. Ha sido sometido a una serie de investigaciones a lo largo del último siglo.

“Su importancia es tan grande, que que bautizó una nueva clase de meteoritos: la de los angritos”, indica Zuculotto.

“Los angritos están compuestos por minerales forjados sólo en las temperaturas altísimas del núcleo de los planetas. Son las rocas ígneas o magmáticas más antiguas que se conocen, formadas cuando el sistema solar todavía era una nube de gas y polvo.

Se estima que el meteorito del Museo Nacional tiene 4.560 millones de años. Para geólogos y astrónomos, la pequeña roca es un libro lleno de pistas sobre el origen del Sol y de los planetas”, informa BBC.

Alexander Kellner, diretor del Museu Nacional, informó que de acuerdo a lo estipulado, el cronograma anda en orden. Además comentó que están en conversaciones con autoridades para la recuperación total del edificio. “El Congreso nacional está reaccionando con mucha sensibilidad”

Te invitamos a ver el video que mandó MNRJ a ViveMuseo sobre el rescate del meteorito Angra do Reis: