Museo Noticias

¿Museo y comida? EL MNHN se impone con elegante cena patrimonial

Bajo el nombre de «Una cita en el museo», el MNHN se viste de gala con elegante cena patrimonial.

El próximo sábado 17 de noviembre, el Museo de Historia Natural llevará a cabo una velada que comprende una jornada nocturna, con una cena patrimonial a cargo del prestigioso chef mapuche  José Luis Calfucura y abierta al público general.

La iniciativa es organizada por la Fundación de Amigos del MNHN (FAM) y entrega al público la posibilidad de vivir una noche en el museo más antiguo y visitado de Chile  en el tradicional recinto del Parque Quinta Normal, que alberga al MNHN en 1876.

La Fundación de Amigos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha organizado este entretenido evento que será desde las 19:30 horas.

Platos cena patrimonial «Una cita en el museo» 04Platos cena patrimonial «Una cita en el museo» 08

La jornada está abierta a público general a un costo de $ 25.000 pesos por persona, y permitirá hacer realidad uno de los anhelos más recurrentes de los visitantes, pasar una noche en el museo, tal como ocurre en la película protagonizada por Ben Stiller. En esta ocasión el público podrá degustar una cena de «7 tiempos», de platos como Lawen de machi, sopaipillas mapuche y pebre de digüeñe, guanaco cocinado al fogón acompañado de papas, entre otros platillos con un marcado componente étnico y patrimonial.

Platos cena patrimonial «Una cita en el museo» 06

José Luis Calfucura, chef mapuche de esta cena apunta a que  «los cocineros tenemos la visión de mostrar los productos, buscar la raíz que por herencia cultural tenemos y esto complementarlo con la información antropológica que tiene el museo». Iván Zambra, chef a cargo de la comida de la “cultura changa”  y quien junto a Calfucura conforman el equipo de la banquetera Chaltü, dedicada a la comida patrimonial, explica que esta cena es de “7 tiempos” ya que une el mar y la tierra: en el caso mapuche; brotes, papas, legumbres y carnes de caza; en su caso: productos de la zona costera: chochas (mariscos), espárragos de mar, ostiones, entre otros productos del mar.

Platos cena patrimonial «Una cita en el museo» 03
No sólo están presentes los productos sino también las tradiciones ancestrales para cocinar como el ahumado y el hecho que se respeta el proceso desde el cultivo y la recolección del producto hasta que llega a la mesa. Sin embargo, el evento no sólo comprende la comida, sino que también  actividades y sorpresas relacionadas con el museo. La convocatoria está abierta y para participar del evento es necesario comprar las entradas mediante el correo electrónico denisse.placencia@mnhn.cl.