Saltar al contenido

#CómoViveMuseo Rodrigo Guendelman, creador de Santiago Adicto

“Hace 10 años la gente hablaba de Santiasco. Era políticamente correcto decir que Santiago era fome, feo, penca”, publica Guendelman en TendenciasLT, periódico en el que  tras escribir diez años columnas, decidió aventurarse hace siete años con @santiagoadicto: una plataforma que en instagram suma 274.000 seguidores, 110.000 en Facebook, 191.000 seguidores en Twitter, un programa de televisión y mucho más. Esto lo ha motivado hace cuatro meses a crear @adictochile; bajo el mismo concepto de dar a conocer los lugares, informar y motivarnos a ir. El periodista cuenta a #vivemuseo -sitio que se inspira a partir de este y otros proyectos- sobre su trabajo, la importancia de los museos para el patrimonio y cómo él los vive en su día a día.

Por #ViveMuseo

Comenta sobre los 10 años como columnista en Tendencias La Tercera

En realidad yo, como Rodrigo Guendelman, llevo 10 años escribiendo en Tendencias. Santiago Adicto partió con una columna hace 7 años. El día que vi publicada la columna con el título de Santiagoadicto hice una cuenta en Twitter, Instagram, después una en Facebook.  Hoy, cuenta con  una plataforma multimedia con un programa en la radio Zero todos los días a las 19:30, con un espacio en el noticiario de Canal 13 que se llama #Hayqueir, un programa que se llama Santiago Adicto que tiene ahora una temporada en el 13C.

WhatsApp Image 2018-11-12 at 13.41.40
Extracto de la columna  “Santiago Adicto”, enviada por Rodrigo Guendelman

¿Cómo ha podido ayudar Santiago Adicto a percibir el patrimonio de manera distinta?, ¿Cuáles han sido las claves del éxito para esto?

La respuesta es simple, pero no por eso poco importante. Cuando uno mantiene contexto,  tiene información y conoce sobre algo, recién entiende que ese algo existe. Cuando uno ya sabe que algo existe, empieza a conocerlo y lo empieza a valorar. Cuando uno empieza a valorar algo, lo empieza a querer y cuando uno quiere, cuida. Por lo tanto, el contexto, la información, el dar datos a través de fotos, de historia, de mostrar lo que tenemos desde una mirada además propositiva y positiva, creo que ha sido uno de los muchos elementos desde Santiagoadicto junto con otras plataformas e iniciativas, a que valoremos mucho más el patrimonio.

Comenta sobre Adicto a Chile: Habla sobre éste como un crecimiento de santiagoadicto desde el punto de vista de las comunicaciones y su influencia en la percepción de los museos a nivel país…

Adicto a Chile – que yo lo llamo Chile Adicto, pero lo tuve que registrar así porque la otra cuenta estaba ocupada- es Chile Adicto y es una experiencia preciosa. Nació hace unos cuatro meses, porque sentía hace un tiempo ganas de hacer lo mismo que estaba haciendo con santiago en el resto de Chile. Ha crecido de manera increíble: hoy tiene 40.000 seguidores en poco más de cuatro meses en Instagram. Creo que todas estas plataformas tienen como base conocer, volver a mirar. Y en ese contexto los museos, el patrimonio, los centros culturales, todos los espacios que son de acceso gratuito o posibles de pagar, tienen un lugar importante dentro de estas plataformas.

 

45783268_2219715964765550_3326585907443662848_n
Imagen publicada por Rodrigo Guendelman en su Facebook Santiagoadicto

 

Sobre los Museos

¿ Cuántos museos crees que has visitado?

Creo que en Santiago he ido a la gran mayoría de los museos. Me atrevería a decir que he visitado 70% de los museos, pero hay muchos museos chicos que todavía me falta visitar. Pero, de los espacios medianos chicos, medianos grandes y grandes -creo que con el objetivo de conocer y entender para mi trabajo cómo son- los he conocido todos. En la medida que voy descubriendo nuevos lugares, los visito. Yo hago una especie de scouting de lugares constantemente, porque son fundamentales para este trabajo.

Nombra algún museo que te haya gustado mucho

Los museos que más me gustan, son los que me sorprenden porque no me imaginaba cómo eran, o que tienen una innovación. En ese sentido, me sorprendió mucho hace un par de años conocer el Museo Ralli y darme cuenta que existe hace 20 años: es gigante y tiene colecciones imperdibles. Así, también me sorprendió conocer el Museo Taller, que es interesantísimo, muy interactivo y potente en lo audiovisual. También tengo mis fetiches que son el Museo de Bellas Artes, El MAVI, las salas de exposición del GAM,el Precolombino, que los recorro de manera constante.

Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido…

Fue reciente, en el Museo Guerra del Pacífico, que es pequeño y se ubica en la calle Cienfuegos. Me dieron un rifle de los que se usaban en la guerra para disparar. Por supuesto, que solamente simula el ruido, pero hice el disparo en cámara mientras grababa para el #hayqueir y el disparo fue tan fuerte que me asustó y casi quedé sordo.

Fue  impactante notar el peso que tenían que cargar esos muchachos que eran más chicos que yo en tamaño y peso, y sin embargo, cargaban unos fusiles muy pesados que hacen un ruido impresionante cuando disparan.

¿Qué piensas de los museos a nivel general?

Yo soy un hombre de 49 años, por lo tanto, soy del mundo análogo. Siempre me gustaron los discos, los libros físicos. . Me encantan los museos. Soy un gran fanático de ir a lugares, de tocar las cosas,  de sentirlas, olerlas. Me gusta mucho más el mundo real que el virtual, a pesar de que use bastante la tecnología para trabajar. Cuanto más acceso gratuito tienen los museos, más me fascinan. Un ejemplo, es el cambio que hizo la DIBAM con los museos de la DIBAM, fue buenísimo. Esa conexión que se hizo interna entre el MAC Y Bellas Artes después de estar 80 años cerrada, fue buenísima: amo ingresar por un lado y salir por el otro… ¡Amo ir a los museos! Creo que tenemos una cantidad de información y entretención gratuita de muy buena calidad en Chile. Y creo que tenemos museos de muy buen nivel. Por supuesto, pasamos por etapas malas como cuando el Bellas Artes a principios del siglo pasado se dedicó a comprar obras afrancesadas, en vez de comprar obras adelantadas como del cubismo o surrealismo, por lo tanto, se farrearon tener una colección mucho más valorada. Creo que hoy en día los museos hacen un gran trabajo. Lo que sí, veo que hay mucha precariedad, como ocurrió con el Museo de Arte Contemporáneo que este año tuvo que cerrar cuatro, cinco días por un evento corporativo de Mercedes Benz. Me dio mucha pena. ¡Un museo de Arte Contemporáneo cerrado cinco días! Eso es por la falta de recursos. Entonces, hay de dulce y de agraz…

¿Qué has aprendido en los museos?

¡He aprendido toneladas! Sobre identidad; geografía; historia; arte;esculturas; sobre quiénes somos; cómo pensamos; cómo nos vemos; nuestras carencias y fortalezas…¡He aprendido mucho yendo a museos!

Para finalizar: ¿Museo con amigos, colegas, pareja, familia o solo? Justificar…

Voy solo a los museos, es una actividad que me encanta hacer solo. A veces  voy con mi mujer y con mi hijos, que también me encanta, pero por pega yo destino horarios en los que otra gente no podría ir a un museo; yo puedo estar a las once de la mañana un día martes, porque es parte de mi trabajo. Me gusta ir acompañado, pero prefiero ir solo por un tema laboral♦

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Un comentario sobre “#CómoViveMuseo Rodrigo Guendelman, creador de Santiago Adicto Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: