Saltar al contenido

Museo Ralli, un interesante panorama en Vitacura

Entregaré información que me llega desde el museo, pero antes partiré con mi propia opinión de cuando fui a visitarlo. Este lugar -que se encuentra algo escondido en Vitacura- tiene exposiciones maravillosas. Te invito a conocer un poco más de este sitio. Ayer, Rodrigo Guendelman lo mencionaba como uno de los museos que lo ha  sorprendido en su trayecto de Santiago Adicto. ¿Qué tiene de especial?  A continuación fotos, su historia y las exposiciones.

Por Carolina de #Vivemuseo

Era el deseo de sorprenderme lo que me motivó a conocer cada rincón de Santiago. Es imposible, en realidad, pero intento acercarme a ese objetivo. Los museos son una excelente forma. Decidí mirar en google maps y reparé que hay un Jardín Botánico al lado del Parque Bicentenario ,al que no puedo acceder, y el Museo Ralli. “Tengo que ir a conocerlo”,pensé. Desde Escuela Militar en Las Condes, continué el trayecto por la 712 y me bajé en Vitacura con Vespucio. Caminé bastante y logré llegar. Para mi sorpresa, habían extranjeros,el museo estaba en una remodelación y la diversidad de estilos era maravillosa. Había distintos tipos de arte, pero sin duda, la obra que más me llamó la atención fue la de una escultura de un humano que, según entendí, tenía sus manos sosteniendo su rostro, la piel abierta y dentro de ella contaba toda su historia y sus penas.  Se trata de “Reflejo de lo que fue, pensando lo que será” del español Eduardo Soriano. El arte no siempre es fácil de entender; pero sí de contemplar. Quedé asombrada. Lo miré por más de cinco minutos.

 

 

Video de Valeria Talamilla desde Youtube

 

Ha pasado unos siete meses desde entonces, y sorprendida con la respuesta de Rodrigo Guendelman -de que le había llamado mucho la atención este museo- pensé que algo debía escribir al respecto. Justo una semana antes, me contacté con el museo para recibir sus novedades. Francisca Yaksic, Coordinadora de Comunicaciones del Museo Ralli, me informa el estatus actual del museo. “De momento, estamos con una remodelación importante y varias de las salas del segundo piso estarán cerradas por el tiempo de dure la construcción del ascensor”, reporta.

“Por otro lado, hasta el mes de diciembre estará la exposición de pintura de Ricardo Wiesse que organizó la Embajada de Perú en Chile y actualmente está en exhibición en las salas 10 y 11 del segundo piso del museo”, añade Francisca.

La exposición

Pachacámac Repintado” es un proyecto de la Embajada de Perú en Chile en el que el destacado pintor limeño Ricardo Wiesse, expone más de una docena de obras en óleo sobre tela de mediano y gran formato con paisajes figurativos inspirados en “Pachacámac”, el “hacedor del mundo”, el Señor del tiempo y del espacio que gobernaba el subsuelo y desataba los cataclismos más aterradores.

“Pachacámac” es el nombre quechua de una deidad anterior a la conquista cusqueña y la construcción de su santuario fue iniciada hace dos milenios en la desembocadura del río Lurín, al sur de Lima. Este lugar conformado por un microcosmos de mar, islas, albúferas, montañas, valles, lomas y desierto fue sede de un prestigioso oráculo, destino de peregrinajes y funcionó como la capital costeña de los imperios Wari e Inca. Hoy, centenas de visitantes recorren el complejo arquitectónico pero muchos de sus espacios permanecen cerrados por razones de preservación. Esos sitios desconocidos quedan plasmados en las obras de Wiesse, pintadas in situ, en los sectores de acceso restringido. Estas obras serán exhibidas desde el 23 de agosto hasta el 16 de diciembre de 2018 salas 10 y 11 del segundo piso de Museo Ralli Santiago.

 

Ricardo Wiesse. Casa de las vírgenes del sol, óleo sobre tela, 70 x 120 cms. 2016.png
Casa de las vírgenes del sol por Ricardo Wiesse
Ricardo Wiesse. Casa de las virgenes del sol, óleo sobre tela, 70 x 50 cms. 2016
Casa de las vírgenes del sol por Ricardo Wiesse
Ricardo Wiesse. Panorama, óleo sobre tela, 100 x 200 cms. 2016
Panorama por  Ricardo Wiesse

Sobre Museos Ralli

Los Museos Ralli son una organización privada internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es dar a conocer la calidad del arte latinoamericano a través de las obras de importantes artistas de las últimas décadas. Entre éstos destacan Wilfredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile), Manuel Pailós (Uruguay), César López Claro (Argentina), Oswaldo Sagastegui (Perú), Mario Toral (Chile) y representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, entre otros.

Su extensa colección también está compuesta por artistas europeos como Marc Chagall (Rusia), Salvador Dalí (España), Joan Miró (España), Auguste Rodin (Francia), Max Ernst (Alemania), Giorgio De Chirico (Italia), Henry Moore (Inglaterra), René Magritte (Bélgica), entre otros.

Su origen se remonta a mucho antes, cuando el fundador de los Museos Ralli, Harry Recanati (Grecia, 1919 – Israel, 2011) -propietario de bancos internacionales-, en sus frecuentes viajes de negocios a Sudamérica queda encantado con el arte latinoamericano por su calidad, temple y color. Con la adquisición de obras de artistas locales comenzó su colección; hoy en día considerada una de las más importantes del mundo.

Sala 8. Colección permanente de arte latinoamericano.JPG
Sala 8

Recanati y su esposa, doctora Martine Recanati, motivados por compartir este acervo artístico con el mundo, construyeron el primer Museo Ralli en Punta del Este (Uruguay) en 1988, el segundo en Santiago (Chile) en 1992, el tercero Ralli Cesarea 1 (Israel) en 1993, el cuarto en Marbella (España) en 2000, y el quinto museo Ralli Cesarea 2 en el año 2007.

La Fundación Harry Recanati fue pionera en crear importantes museos en diferentes países, iniciativa seguida por otros museos internacionales. Ésta tiene como misión conservar el acervo para las futuras generaciones, promover exposiciones, difundir el arte en cada uno de sus museos y generar interés en el público.

En Santiago, Museo Ralli está emplazado en la comuna de Vitacura rodeado por hermosos jardines. Su magnífica colección de obras de arte de diferentes épocas y corrientes artísticas está distribuida en 16 espaciosas salas. Asimismo, diversas esculturas de gran y mediano formato de artistas latinoamericanos y europeos se pueden observar con total libertad en su recorrido.Sala 12. Sala Alexander Calder

Colección permanente Artistas Latinoamericanos

La colección de Artistas Latinoamericanos está distribuida en el primer piso en 9 espaciosas salas de y entre éstas la Sala Grandes Maestros Argentinos. En el recorrido se pueden observar obras de diferentes épocas y corrientes artísticas en diversas técnicas como acuarelas, collages, grabados, pinturas y esculturas de gran y medio formato con un gran espectro temático sobre el mundo popular, interiores, retratos, figuras humanas y costumbres latinoamericanas.

Todos los museos están abiertos al público de forma gratuita, se permite tomar fotografías (sin flash) y filmar.

 

 

BONUS: MUSEO RALLI EN MUSEOS DE MEDIANOCHE

 De 18:00 a 23:00 hrs, Museo Ralli Santiago tiene el agrado de presentar su Colección Permanente de Arte Latinoamericano (Piso 1) junto a las salas: Magritte (Bélgica) Alexander Calder (EE.UU.), José Luis Cuevas (México), Sergio Camporeale (Argentina); Dalí-Chagall y Grandes Maestros Argentinos. Por ser evento especial, solo la sala 4 va estar cerrada.

http://www.museosdemedianoche.cl/espacio-cultural/museo-ralli-santiago

 

La dirección es Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura. Entrada completamente liberada. El horario es de 10:30 a 17:00 horas y solo los días lunes y feriados el museo permanece cerrado. 

 

ralli

 

 

 

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: