Coordinadora de Estudios de la Subdirección de Museos comenta sobre Museos de Medianoche

María Paz Undurraga, Coordinadora de Estudios de la Subdirección de museos, habló sobre lo interesante que es esta versión de Museos de Medianoche para el país entero y comentó las actividades que se destacan en el país. Revisa lo que le dijo a #Vivemuseo

Entrevista por #Vivemuseo – Foto por: Kena Lorenzini

¿Qué puedes decir sobre Museos de Medianoche 2018?

Estamos muy contentos porque este año Museos de Medianoche es una iniciativa que  ha crecido en comparación con los últimos años y se ha convertido en una iniciativa de alcance nacional. Este año están participando más de 150 espacios de todas las regiones del país, desde Arica a Magallanes y eso es algo muy difícil porque muchas veces los museos están lejos de unos de otros.

Este tipo de actividades resulta súper entretenidas cuando están cerca de otros museos. Entonces, hay un esfuerzo para que se sumen más museos y eso resulta más atractivo. Una de las cosas que nos tiene contento también, es que los circuitos culturales han ido creciendo a lo largo del país. El año pasado Antofagasta, Concepción, Chillán , Iquique, Valparaíso, fueron ciudades súper interesantes donde se consolidaron los circuitos culturales.Este año tenemos en  Chillán, Rancagua, Arica, actividades súper entretenidas.

¿Qué significa que sean circuitos culturales?

Que tú puedes ir el primer año en el abre un museo que ya conoces y el segundo vas a otro museo que está cerca del primero. Eso significa que los museos trabajan en conjunto, le ofrecen más cosas a la ciudadanía para conocer y una experiencia distinta para sorprenderse.

¿Cuál es el trabajo que hay detrás en la última semana antes del evento?

Aquí hay una ola que crece y crece cada día. Esperamos que mucha gente se informe en el sitioweb. Esperamos que la gente se sienta más familiarizada con los museos. Lo que hace este tipo de eventos es convocar a gente que no acostumbra a ir a museos a propósito de esta fiesta.  Esperamos también que haya un público nuevo.

¿Hasta cuándo es posible que se inscriba un centro cultural?

Los centros culturales se pueden inscribir hasta el último día.Ahora bien, para que la gente se programe conviene que se inscriban antes. Si ellos quieren que llegue público vaya le conviene inscribirse antes para que la prensa y el sitioweb lo informen.

Destaca centros que creas imperdibles en Chile…

En Santiago, la plaza de la luz en Artequin. En Rancagua hay un centro interesante en el centro en el paseo que habrán cuatro espacios culturales abiertos, también en Antofagasta, en Arica con el Museo del Mar y Casa Copaja. En Bío bio y Concepción tenemos la Pinacoteca, el Museo de Historia Natural de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción. A su vez, hay circuito cultural bien interesante,en Ancud, en Puerto Montt. En Aysén participa por primera vez participa el Museo regional de Aysén, que trae su primera parte de su muestra recién abierta y que en enero abrirá completamente, pero trae una historia de los pioneros de esa región que es bien interesante. También tenemos el Museo Regional de Magallanes.

¿Desafíos para el próximo año?

El desafío es que siempre esto va creciendo, entonces es ir abordando un panorama que crece año a año, de manera orgánica. Siempre el desafío es convocar a la gente y que se inscriban más centros culturales. La gracia de estas fechas es que los espacios culturales se dan cuenta que no trabajan solos.Están trabajando con otros y en fechas como esta empieza a conocerlos, además la gente se entera de cuál es el trabajo que hay detrás.