[Tokio] ¿Cómo es el primer museo de arte digital del mundo?

“Ninguna obra de arte se antepone con otra (no tienen bordes). Las obras se mueven a través de los pasillos, comunicándose con otras obras, de vez en cuando fusionándose entre ellas”. Declara el Mori Building Digital Art Museum, el primer museo de arte digital del mundo . Te invitamos a leer en qué consiste este nuevo museo: sus áreas, sus fotos y todo lo que debas saber para cuando lo visites en Japón.

Info: MBDAM -Traducido por: Florencia San Román – Editado por #Vivemuseo

El pasado 21 de junio se inauguró en Tokio el primer museo de arte digital del mundo, que se basa en obras que se mezclan en los espacios sin fronteras y crean espacios oníricos. Esta obra fue llevada a cabo por Mori Building, una importante constructora urbana de Tokio, que se caracteriza por apoyar a la cultura y el arte;  y TeamLab, una corporativa que usa la tecnología para expresar arte. Ambos anunciaron en enero la creación conjunta “MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless”, un museo de arte digital a escala real en el complejo de Odaiva, Tokio.

El concepto del nuevo museo busca crear un destino único para resaltar el poder magnético de Tokio y liberar el arte de las restricciones físicas e ir más allá de las barreras sociales de la sociedad contemporánea, donde la línea entre la tecnología y la creatividad es cada vez más difusa.

Main_Borderlesswaorl_takihana_2_3_high.jpg

A través del concepto “Borderless” (sin frontera), MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: team Lab Borderles se convirtió en el primer museo digital a nivel mundial. Los creadores de este revolucionario museo desean ser la fuente de inspiración para varias personas y que sea el comienzo de un nuevo paradigma social.

El término Borderless (sin frontera) expresa la aspiración del museo de derribar los bordes entre un arte y otro, permitiendo a los visitantes sumergirse en el arte y ser parte de este. El museo digital alberga aproximadamente unas 50 obras de arte interactivo en un espacio de 10,000 metros cuadrados, divididos en 5 áreas.

Ninguna obra de arte se antepone con otra (no tienen bordes). Las obras se mueven a través de los pasillos, comunicándose con otras obras, de vez en cuando fusionándose entre ellas. Dado a que no existen barreras entre la gente y las obras de arte, la gente se ve inmersa en las instalaciones, convirtiéndose parte del arte mismo. Esto causa que los bordes estén en un cambio constante. Los visitantes entran virtualmente y usan estas conexiones para crear nuevas experiencias con otras personas, siendo el resultado un museo inigualable, imposible de encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Áreas del museo

Borderless World (Mundo sin frontera)

_T4X0015.jpg

La gente se mueve libremente en sus vidas, creando conexiones con otros y experimentando el mundo a través de sus cuerpos. El cuerpo también percibe el concepto de tiempo. Las barreras entre pensamientos son ambiguas, por lo que los pensamientos pueden influirse entre ellos. La gente se puede dejar perder en este mundo a través de sus cuerpos, y la no existencia de barreras hace que se transformen en su presencia. Al mezclarse la gente en este mundo, comienzan a experimentar continuidad alrededor de ellos y a formar relaciones que trascienden las barreras humanas y de este mundo.

TeamLab Athletic Forest (Bosque atlético)

teamLab_athletics_forest_main.jpg

Este es un nuevo tipo de espacio físico creativo que estimula el crecimiento del hipocampo del cerebro, el lugar donde se almacenan nuestras memorias y emociones. Este lugar está basado en el concepto de entender el mundo a través de nuestro cuerpo y pensamiento de forma  tridimensional.

Future Park (Bosque del Futuro)

Sketch Aquarium_05_high.jpg

Esta experiencia del futuro está basada en el concepto de acciones creativas. Es un parque de diversiones donde los niños pueden disfrutar creando sus propios mundos.

Forest of Lamps (Bosque de Lámparas)

Main_Forest of Resonating Lamps_01.jpg

Cuando una persona se para cerca de una lámpara en el bosque de lámparas, una luz brilla para emitir un envolvente color. La luz se difunde gradualmente, una después de otra lámpara, imitando el mismo color.

En Tea House (Casa del té)

Main_tea_icecream01.jpg

El té En es un té traído de Nagasaki . Los visitantes pueden servirse té en una taza para crear flores que florezcan en un mundo infinito de tazas.

Horario: Lun.– jue. 11:00–19:00 (21:00**)
Viernes & víspera de festivos 11:00–21:00 (22:00**)
Sáb. 10:00–21:00 (22:00**)
Dom. & festivos 10:00–19:00 (20:00**)

*Último ingreso 1 hora antes de la hora de cierre.
*El horario puede variar según la estación del año. Cerrado 2.° y 4.° martes

Dirección: MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless