Museo Noticias

Beca Fundación Actual MAVI da a conocer a los catorce finalistas

La Beca Fundación Actual MAVI es una beca de producción para artistas de mediana carrera, única en nuestro país, que busca impulsar a creadores nacionales para que puedan alcanzar el reconocimiento y la consolidación a su labor.

El nombre del ganador o la ganadora de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI se dará a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará este viernes 23 de noviembre en el Museo de Artes Visuales – MAVI a las 12:00 horas con la presencia de artistas, medios de comunicación y autoridades culturales.

Noviembre 2018.- La Beca Fundación Actual MAVI, ya seleccionó a los catorce artistas finalistas del certamen. La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por el historiador, curador y crítico de arte peruano Gustavo Buntinx, la artista Ximena Izquierdo, la curadora del Museo de Artes Visuales – MAVI, María Irene Alcalde, la directora de Fundación Actual Angélica Gellona, y la directora de la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, Florencia Loewenthal.

Se recibieron más de 220 postulaciones, las que fueron revisadas por el jurado vía web en una primera instancia, y luego en 2 sesiones presenciales. Dada la gran calidad de las postulaciones, se seleccionaron 14 finalistas, entre los cuales hay tres menciones honrosas y un ganador. Los finalistas son: Adrián Gouet, Andrés Vio, Catalina Prado, César Gabler, Danilo Espinoza, Jorge Cabieses-Valdés, Magdalena Vial, Malú Stewart, María Elena Cárdenas, Mariana Najmanovich, Paula Zegers, Paz Castañeda, Rodrigo Galecio y Tomás Rivas.

Gustavo Buntinx, jurado internacional, comentó que “Mi experiencia como jurado en esta beca fue sorprendente, refrescante y motivadora. Para una persona como yo que se encuentra en un proceso de revisión crítica del compromiso con el arte, instancias como ésta devuelven algo de esta fe en crisis. Más de 200 postulaciones fueron revisadas, medio centenar llegaron a instancias exigentes. Finalmente, tuvimos que ampliar los criterios de selección y ahora no solo tenemos una persona ganadora de la beca, sino que además habrá tres menciones honrosas. Todo ello habla de la gran dificultad que tuvo el jurado para seleccionar frente a la riqueza de los artistas”.

Angélica Gellona, directora de Fundación Actual, explica que “esta beca constituye un apoyo concreto para los artistas de mediana carrera al entregar un apoyo económico por 18 meses al ganador y la posibilidad de una exposición individual en el MAVI durante 2 meses con los gastos de producción cubiertos. Se trata de una inicativa única en nuestro país, que busca impulsar a los creadores nacionales para que puedan alcanzar el reconocimiento y la consolidación a su labor”.

Por su parte, Cecilia Bravo, directora ejecutiva del MAVI, manifiesta que se sienten orgullosos de gestar una alianza con la Fundación Actual que nos permita fomentar el desarrollo de la creación de las artes visuales en Chile. “Hace trece años que con éxito hemos premiado a artistas sub 35 con el Premio Arte Joven, hoy damos inicio a esta beca orientada a la siguiente etapa de la carrera con miras a contribuir a la consolidación de artistas que han demostrado un trabajo consistente y de trayectoria. Creemos en este sentido que las becas, concursos y premios son una herramienta clave tanto para los artistas como para nosotros como museo de reconocer la escena local y aportar en el fortalecimiento de esta.”

La Beca Fundación Actual MAVI consiste en un aporte económico de diez millones de pesos para que el/la artista becado/a trabaje por un año y medio en la creación de una exposición individual que se montará en el MAVI durante el segundo semestre del año 2020.

La ceremonia de premiación se realizará este viernes 23 de noviembre en el Museo de Artes Visuales – MAVI, en la que se dará a conocer a él o la artista ganador/a de la beca y se hará un reconocimiento a los y las artistas finalistas. Además, entre las personas seleccionadas, habrá tres menciones honrosas.

Sobre Fundación Actual

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca aportar al desarrollo del arte en nuestro país. Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, impulsando la vida de barrio y generando espacios de encuentro. Entre sus programas está la Beca Fundación Actual MAVI, Arte Sobre Ruedas que difunde las obras de artistas a través de exposiciones itinerantes en una combi especialmente acondicionada para tales efectos, y Arte en tu Barrio, que lleva obras de artistas nacionales de manera permanente a espacios públicos.

Sobre Museo de Artes Visuales

El MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001. La noticia de la apertura constituía un hito en Chile, ya que era la primera vez que se construía e inauguraba un recinto especial para dar a conocer una colección privada de arte contemporáneo abierta al público. Ubicado en pleno Barrio Lastarria, el MAVI se ha consolidado como un espacio independiente, de gran prestigio dentro del medio del arte contemporáneo nacional e internacional, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre la comunidad y el arte contemporáneo.