Experiencia #Vivemuseo en China: Inicios de una aventura

Durante tres semanas, VM estuvo recorriendo diversos museos en China en ciudades como Shanghai, Beijing, Nanjing y Xi’an. Una experiencia extraordinaria en un país extraordinario. Toda su historia, plasmada en múltiples museos que nos acercan a una cultura milenaria. Te invitamos a leer los inicios de una aventura inolvidable en un país que aspira pronto a convertirse en la primera potencia económica mundial.

Por VM

Los museos chinos son uno de los protagonistas del turismo en el país asiático. Durante tres semanas VM  visitó diversos museos como el  Museo Nacional de China, el Museo de los Soldados de Terracota, el Museo de la Masacre de Nanjing, entre otros tantos.

Según el sitio spanish.xinhuanet.com el gobierno chino ha destinado grandes sumas de dinero para fomentar las visitas a sus museos. En el año 2016, el sitio informó que se destinarían  3.000 millones de yuanes (444 millones de dólares aprox,) cada año a financiar la admisión gratuita de miles de visitantes, según explicó el Director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, Liu Yuzhu,durante el foro de museos de alto nivel de la Unesco, realizado en la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong.

Es  tal la importancia que el gobierno otorga al tema, que según el medio, el número de museos registrados en China ha alcanzado los 4.692, de los que 4.013 son gratuitos para los visitantes desde 2008 y que unos 200 nuevos museos se inauguran cada año en China. En la actualidad, hay un museo por cada 290.000 residentes chinos. Como último dato, indica el citado medio que el gobierno tiene como objetivo elevar la tasa a 1 museo por cada 250.000 residentes para el año 2020,  y atraer a 800 millones de visitantes cada año.

La perfecta fusión que existe en China entre su parte milenaria y moderna supera las expectativas en cada uno de las muestras  que pudimos recorrer. Un verdadero deleite para los amantes de los museos y de la cultura en general.

Destaca la prolijidad con que en China asumen  el desafío de representar con máxima calidad y claridad su historia. Tal es el nivel de profesionalismo, que por ejemplo, en el Museo de Historia Natural es posible apreciar dinosaurios que por su anatomía, sus colores, movimientos tan minuciosos y sonidos, hacen creer al espectador que realmente está en el pasado.

La mayoría de los museos cuentan con exposiciones interactivas que permiten tanto a adultos, como niños, vivir la experiencia del aprendizaje en primera persona. Por ejemplo, en el Museo Nacional de China, es posible tomarse fotos en una cámara gigante que transforma tu rostro en una versión oriental. Claro, la fila es larga, pero es tan divertido que vale la pena.

Una debilidad es el idioma, existe una verdadera barrera entre el turista local y el extranjero. La mayoría de las exposiciones no cuenta con traducciones, aunque sí existe el apoyo con audio libros que bien acompañan la experiencia y permiten entender un poco más el pasado del país asiático.

El  Museo de los Soldados de Terracota, definitivamente es de otra dimensión, tanto metafórica, como literalmente. Se recrea un ejército real del Pirmer Emperador Qin, quien asumió el trono en el año 247 a.C y en el cual se sigue trabajando minuciosamente por su restauración.

Otro punto a destacar es la arquitectura. Muchos de los museos exteriormente son obras de arte por sí solos.  Tal es el caso del Museo de la Masacre de Nanjing que recrea la invasión japonesa, que violó los derechos, hirió y acabó la  vida de unos 300.000 a 500.000 habitantes de la ciudad, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con esculturas, juegos en la forma de los edificios,  escaleras de distintos niveles, textos informativos, jardines y más.

La  seguridad es muy similar a lo que ocurre en los aeropuertos: rigurosidad en la revisión de bolsos, escáner, largas filas que en todo caso avanzan en general muy rápido.

En cuanto a los precios, al igual que en toda China, son muy baratos. Muchos museos son gratuitos y uno de los más caros es el de los Soldados de Terracota, que claro, en una próxima versión serán entregados los detalles.

Esperamos contar más sobre esta increíble experiencia, que sin dudas dejó entre los participantes un cambio en la percepción de la cultura China, así como profundas conversaciones e interrogantes que quedan por resolver y que es necesario ahondar mediante lectura e investigaciones.

¡Queden atent@s!, que miles de años de historia esperan ser reflejados en las siguientes publicaciones con el máximo respeto y admiración de la cultura asiática y de uno de los países más importantes del mundo.

Agradecimientos:  Insituto Confucio UC, por su constante apoyo en la comprensión de la historia de China.