Entrevista Museo Noticias

#CómoViveMuseo Cecilia Bravo, la Directora del MAVI

Es de profesión Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en “Art Administration and Cultural Policy” de la Escuela de Goldsmiths. Conoce el arte desde pequeña, se autodescribe como una cazadora de museos y le encanta buscar exposiciones para ir con su hija. Conoce un poco más #cómovivemuseo la Directora Ejecutiva del Museo de Artes Visuales, quien asumió en febrero de 2017 el cargo que lo describe como un “orgullo tremendo, pero a la vez una gran responsabilidad y un gran desafío”.

Por #Vivemuseo. Créditos foto: Freddy Ibarra

 

¿Cuántos años llevas dedicada a trabajar en los museos?

Trabajando en el museo de Artes Visuales llevo dos años, pero muchos años más dedicada al mundo de la cultura. Yo, específicamente, no soy artista, pero me he dedicado siempre a trabajar para el arte y hay veces en las que yo me pregunto porqué tanta pasión que tengo por este sector y me doy cuenta que es mi pasión es porque soy un gran público: desde muy chica me he sentido interesada en participar de las actividades culturales y recorrer espacios como museos, centros culturales, ir a ver teatro, ver la danza y disfrutar de las artes visuales

¿Desde qué edad aproximadamente?

Mira, yo diría que las artes visuales fue de las cosas que se desarrolló más tarde, porque al principio cuando era chica siempre tuve afinidad con la danza porque me gustaba mucho el ballet y el teatro también. Yo diría que de los 7 años, pero también iba al museo porque mi familia me llevaba. Mi abuelita, por ejemplo, organizaba todos los meses con mis primos salidas a los museos. Yo desde muy chica empecé a conocer y a disfrutar los museos en Chile

¿Cuál es tu museo favorito?

Quisiera decir cuál es mi museo favorito -amo el MAVI, pero hay un museo que me parece muy destacado en Chile y muy desconocido- que es el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Para mí, ese museo creo que es una joya de espacio y me llama la atención lo poco conocido que es para la calidad de lo que ellos hacen. Tuvo una remodelación hace algunos años y me parece que fue muy acertado lo que hicieron

Otro museo que me gusta mucho es el Museo Taller. Creo que es muy desconocido, pero pienso que de muy buena manera introduce al público en el mundo de la carpintería. En ese sentido, se puede decir que los museos son un gran espacio donde se pueden perfectamente enfocar en temas bastante específicos y  permiten que un público mayor entienda sobre tema que quizá a veces no existe el conocimiento.

Los museos siempre me han parecido un espacio bien sagrado. Yo creo que cualquier ciudad que voy,  entre las visitas que nunca me pierdo son los cementerios, las iglesias y los museos. Creo que son espacios donde se representa muy fuerte de la identidad y las culturas. Por eso me parece muy lindo trabajar en un museo y ser parte de eso

¿Qué se siente estar a cargo del MAVI?

Es un orgullo tremendo, pero también una responsabilidad muy grande y un desafío.

En especial hoy en día que el museo se entiende más que un espacio de conservación del pasado, como un lugar que conecte con los temas de actualidad. Me parece interesante que nosotros siendo un museo de arte contemporáneo analicemos cómo podemos desde nuestra colección y el trabajo de los artistas hacerlo conectar con temáticas que tienen que ver con lo que está viviendo hoy en día. En ese sentido, no solamente somos como albacea de un patrimonio, sino que también, constructores de una identidad que eso es lo que representa

Desafíos para el MAVI los próximos años…

Yo creo que el principal desafío que tenemos como museo y creo que ha estado la visión del MAVI desde los orígenes y eso hay que  reconocer y hacerse cargo y darle continuidad eso, es construir una identidad del espacio con una visión curatorial que sea consistente al mismo tiempo que se mantenga actual. Yo te digo que es un desafío entre un espacio que conserva el pasado, pero finalmente tiene que estar vivo haciéndose cargo del presente

¿Cuántos museos crees que has visitado? me imagino que también has viajado en el extranjero… ¿más de 100?

¡Sí, de todas maneras!

¿Más de 200?…

Yo cuando sé de un museo que no conozco, se me pone en la cabeza como un objetivo. Escucho  un museo y digo “ese no lo conozco” y automáticamente sé que tengo que ir a visitarlo. ¡Soy absolutamente una cazadora de museos y lo he sido siempre! …Siempre porque creo que hay que hacerse una opinión y por otra parte las iniciativas que son muy interesantes me parece que son las más desconocidas, así  que en esa explicación siempre hay una oportunidad de conocer cosas nuevas

¿En qué lugares ha estado?

En Latinoamérica en Argentina en Perú, en Ecuador,  pero lo que más importante que viví es que estuve tres años en Londres –  en un Máster en Artes (Magíster en Art Administration and Cultural Policy)- y allá también tuve la oportunidad de recorrer todos los países de Europa

¿Museo sola, acompañada, con familia?

Para mí depende de la exposición. Trato de buscar exposiciones para ir con mi hija pero trato de ir  a las que no se aburra tanto

¿Cuántos años tiene?

6 años

¿Cuál  le ha gustado?

Una cosa bien interesante que yo me dado cuenta es que hay exposiciones que yo creo que no le van a gustar y después la llevo y le encantan. Yo creo que no hay que subestimar a los niños. Una de las últimas fue la de MAC Quinta normal que era en torno a las cárceles. que era una exposición muy audiovisual, muy interesante porque yo estaba muy preocupada de que hubiera algunas obras que fuera muy chocantes. No participó de todas las obras, hay unas que no se la mostré, pero lo interesante es que estuvo con un mes después de la exposición hablando de las cárceles y volvían a aparecer las preguntas y observaciones en torno al tema
¿Algo más que le gustaría agregar en torno a los museos?

Me parece que los museos estamos en un momento muy beneficioso donde el financiamiento a las direcciones se han vuelto tema relevante, que están en el tapete. Creo que hay que aprovechar esta visibilidad para trabajar en pos de construir una sustentabilidad en el sector, porque yo te diría que la forma en que veo más delicado en los museos es en los pocos recursos. Lo que pasó en el Museo en Brasil que afectó a miles de piezas y de colecciones que son irrecuperables. Esto levanta el tema de la precariedad que se encuentran muchas veces los depósitos de las colecciones. Eso es interesante porque creo que es una oportunidad para buscar nuevos caminos en el que el Estado también reconozca su rol importante de hacerse cargo de esto que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: