Saltar al contenido

Ministra de las Culturas anuncia en Rapa Nui restitución de Moai

  • La ministra Consuelo Valdés hizo el anuncio horas antes de inaugurar la Fiesta Tapatí. Las restituciones forman  parte de la agenda de trabajo impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que contempla también una ampliación del Museo Antropológico y la proyección de un nuevo recinto para la Isla, todo apuntando a una política integral que asegure la conservación y acceso a los bienes culturales.

Por: Comunicado de Prensa Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fotos: Mario Ruíz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En su visita a Rapa Nui, desde el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés,  entregó  parte de la colección del arqueólogo inglés Carlyle Smith, que hasta ahora estaba en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la autoridad anunció la restitución de uno de los Moai que actualmente se exhibe en esa institución. Con ello responde a la solicitud que realizaron representantes de la comunidad rapanui, como la CODEIPA, el Consejo de Ancianos y Mau Henua. Además, dio a conocer la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo Museo para la isla.

“Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como Ministra de las Culturas  traeremos de regreso a uno de los tres Moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla”, dijo la Secretaria de Estado, quien agregó que ya ha hecho gestiones con otras instituciones: “El Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la esculturas y que ojalá el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla”, informó.

El Moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente “Chile Biogeográfico”, fue trasladado el año 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en mayo de 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en depósito hasta ser exhibido en el ingreso al museo. Finalmente, el monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina volverá a su tierra de origen durante este año.

Fue una carta enviada por la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua, el 10 de octubre de 2018, la que movilizó las gestiones por parte de la Ministra Valdés para agilizar el proceso de restitución, bajo la figura de préstamo permanente desde el Museo Nacional de Historia Natural, a su par en la isla. Acciones que van en línea con una política de restitución de bienes culturales que aseguren su correcta conservación y difusión, y a las que se suma la devolución que se realizará durante 2019 de los restos de ancestros Rapa Nui que hoy están en el MNHN, además de las piezas de la colección arqueológica entregadas en esta visita.

A los anuncios se suma la ampliación del MAPSE, con la instalación y habilitación de tres depósitos temporales para almacenaje y con los estándares necesarios de conservación, lo que entregará una solución proyectada para al menos 5 años e implicará un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje actual. Como medida de solución permanente y en respuesta a un anhelo sentido en la Isla, el Ministerio de las Culturas trabaja para proyectar la construcción de un nuevo museo insular, que responda a la necesidad de infraestructura ante las actuales y futuras restituciones, y a la misión de resguardar y difundir correctamente la colección actual del recinto.

 

Excavaciones científicas regresan a la isla

Dos cajas con material lítico, coral y restos metales que fueron parte de las excavaciones realizadas por el arqueólogo británico Carlyle Smith regresaron hoy a sus tierras de origen para quedar bajo resguardo del Museo Antropológico local. Fue la propia ministra Valdés quien viajó con ellas para hacer entrega a la directora del MAPSE, Paula Valenzuela, bajo la fórmula de préstamo indefinido entre instituciones públicas pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La restitución de parte de la colección excavada por el arqueólogo Carlyle S. Smith se realiza  como parte del trabajo que como ministerio realizamos junto a los actores locales. Esta acción se suma al retorno progresivo de restos de ancestros rapa nui a la isla, colección que actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata de una muestra clara de la política que estamos impulsando desde nuestro ministerio en esta materia, cuyo punto de partida es lo que nos ha solicitado la propia comunidad”, destacó la Secretaria de Estado.

La colección arqueológica de Carlyle S. Smith, profesor del departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, fue  formada  producto   de excavaciones arqueológicas en  Rapa Nui, como parte de  la expedición que lideró el investigador noruego Thor Heyerdahl entre los años 1955 y 1956. En esa expedición se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas en una  gran parte del territorio isleño.

Smith enfocó su trabajo de excavación a los sitios habitacionales de la isla, que no poseían investigaciones científicas previas. Gracias a sus excavaciones fueron obtenidos los primeros fechados radiocarbónicos  que  ayudaron  a establecer la cronología absoluta  de  ocupación  de  la isla y el modo de  vida de sus habitantes en el pasado. Muchos años después, Carlyle Smith entregó al Museo Nacional de Historia Natural algunas de las piezas de esa expedición, que fueron ingresadas al Museo el año 1969.

 La colección está conformada por obsidiana, hueso, coral y restos subactuales de metal, vidrio y plástico. También hay restos humanos fragmentados de 3 sitios distintos, que serán restituidos durante este año.

*Características del moai: Pieza elaborada de traquita. Mide 1, 55 m de alto por 70 cm de ancho. Presenta una restauración antigua en la zona del cuello y cara. Se exhibe actualmente en el MNHN.

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: