Entrevista

¿ #CómoViveMuseo el Subsecretario de Culturas y de las Artes?

Juan Carlos Silva Aldunate posee una amplia carrera vinculada al mundo de las artes: es abogado de la Pontificia Universidad Católica, con  un Art Administration Certificate por la New York University (2007), Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la PUC (1995-1996) y Licenciado en Estética (2002-2003) de la misma Universidad y ha trabajado en variadas iniciativas culturales. Por ejemplo, fue socio fundador del Espacio Cultural Salón Tudor (2007-2011) que lo describe como una apertura a la forma de entender el proceso creativo como algo diverso.

A un año de la creación del Ministerio de Culturas, #ViveMuseo publica la entrevista en la que el Subsecretario cuenta cuáles son sus museos favoritos, qué desafíos hay para el Ministerio, qué rol cumplen los artistas y más.

Entrevista por Vivemuseo. Fotografía por Natalia Espina CNCA

 

Por su carrera y en su labor como Subsecretario debe conocer varios museos…

He ido a varios museos, pero también he tenido la suerte de estar vinculado con los espacios culturales de exhibición de artes visuales, porque entiendo los museos como parte de lo que son los espacios de exhibición donde hay colecciones,  hay museología, hay un manejo que lo distingue de un centro cultural o galería, en razón de que hay una línea de trabajo infográfica detrás. He tenido la suerte de involucrarme en el mundo de las artes visuales tanto desde el ámbito académico, como en el ámbito de la gestión y  hoy en día desde el ámbito público

¿Qué se siente trabajar en el área de los museos y cuáles son los objetivos que se vienen para el Ministerio?

Es gratificante porque todo trabajo -desde los espacios culturales y los museos- está siempre pensando en una mixtura que es de Patrimonio y de trabajo hacia adelante. Hay un rescate de lo que son las conexiones, del quehacer cultural del patrimonio artístico que ahí se constata.

También hay un desafío de de vincularse con la audiencia que está cambiando y a la vez hacerse cargo de este  patrimonio artístico que implica las colecciones que manejan los museos: Cómo esos museos interactúan con otros espacios similares,cómo se genera asociatividad. Creo que eso es muy interesante. Por lo tanto, ha sido importante para mí poder verlo tanto en el sector privado y público. Por último, decir que no hay museo, no hay espacio cultural que pueda darse sin un artista detrás. Por lo tanto,  un museo, un espacio cultural de exhibición artística es inevitablemente un espacio que da cuenta del trabajo de los creadores: de los artistas. Tiene que tener el artista de relieve por delante

¿Cuáles son sus museos favoritos de Chile y el mundo?

El Moma sin lugar a dudas: El arte contemporáneo me gusta mucho.Creo que hay un desafío latente de esta dualidad de cómo se va buscando una vanguardia y cómo los nuevos lenguajes, los nuevos formatos y el arte están permanentemente  desafiándose. Creo que en el arte contemporáneo eso se da de manera más evidente.

A nivel local, creo que lo que se hace en el MAVI, es una de las iniciativas que más rescato. Vengo constantemente porque hay un trabajo de  colección permanente, pero hay muestras que se renuevan constantemente, hay un trabajo de concursos, de becas de trabajo que lo hacen un espacio activo a la vez. Siempre hay un riesgo de cómo evitar que un museo entienda los espacios como estáticos, estancados en el tiempo y creo que iniciativas como el MAVI dan cuenta de eso

¿Alguno de los hitos que lo haya marcado en su carrera profesional?

He tenido la suerte de gestionar un tiempo espacio cultural de exhibición

¿Cuál?

El Centro Cultural Salón Tudor  arriba en el funicular. Lo gestionamos durante cinco años con cuatro socios más. Un espacio donde tuvimos exhibición de artes visuales de gran calidad. La gracia era trabajar permanentemente con los artistas y  ver cómo de repente había también una dualidad de artistas que eran músicos, que hacían danzas. Me hizo dar cuenta que la labor creativa muchas veces está más centrada en un solo ámbito, pero a veces es muy diversa.El proceso creativo, permite desarrollarlo en los creadores con distintas manifestaciones artísticas. Eso es muy importante. Eso me lo dio la experiencia de haber gestionado ese espacio

¿Cuántos museos ha visitado aproximadamente?

A nivel nacional conozco los veinticuatro espacios que son parte del sistema público: Bellas Artes, Histórico, Nacional.Obviamente, conozco los museos que son de iniciativa privada como el Andino, Ralli, Mavi.

Conozco también en regiones el MAC de Chiloé, el de Valdivia. En el norte conozco solamente el Museo de Arica de las Momias de Chinchorro

Museo: ¿Solo, acompañado, con familia?

Con mi señora (Maite Zubizarreta), siempre. Tenemos la suerte de que cada vez que viajamos vemos qué museo interesante hay en ese lugar. Mi señora es artista visual, por lo tanto, tengo la suerte de estar más vinculado a los artistas visuales a través de la experiencia familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: