Internacional Museo

#ExperienciaVM: Museo del genocidio en Camboya

No es un lugar al que te vayas a tomar una selfie sonriendo. Es la huella de uno de los peores genocidios de la historia que sigue latente en el país. Se trata de 1.500.000 a 3.000.000 de víctimas que fallecieron “por no ser dignos para la raza”, lo que equivalía a un cuarto de la población de ese entonces… Se trata del genocidio camboyano. ¿Quiénes son los Jemeres rojos, autores de este trágico incidente?

A continuación, Paulina Figueroa, parte de la familia de Vivemuseo, cuenta su experiencia visitando este lugar que era un colegio y durante el período del genocidio fue convertido en cárcel. Además después de la entrevista, está la galería de fotos que pudo tomar de manera encubierta y toda la información de lo que necesitas saber para entender mejor este museo.

Por Vivemuseo

¿Dónde está este museo y en qué consiste?

Nosotros fuimos a Camboya, la capital Phnom Penh. Nos quedamos en un lugar céntrico, aunque en realidad es una ciudad muy pequeña. No hay dificultad para moverse y lo haces en tuk tuk, que son mototaxis. Este lugar se llama el museo del genocidio que es famoso porque muestra uno de los peores genocidios que se ha vivido en la historia de la humanidad y que ocurrió en Camboya

Si quieres puedes contar un poco de la historia o de las impresiones que tuviste al respecto…

Bueno, de partida uno llega y se siente una vibra…como el dolor que hubo ahí. Igual es impactante. Es un colegio antiguo, que se lo tomaron y lo habilitaron para crear especies de cárceles y bueno, no sé cómo explicarlo. Diría que tétrico. De hecho hay carteles que dicen “no reírse”, “no tomar fotos”, pero en realidad no sabría a quién se le puede ocurrir tomarse una selfie ahí

¿Es grande?

Es un colegio. Un colegio grande. Todos los pisos son adaptados y hay fotos de toda la gente que mataron. Mostraban las diferentes armas que usaban para torturar…

¿Cuánto dura el recorrido aproximadamente?

Depende. Tú tienes la posibilidad de pagar la guía con y sin audio. Nosotros teníamos poco tiempo y pagamos los cinco dólares que sale la entrada sin audio. Con audio eran ocho dólares. Estuvimos una hora en total

¿Qué representa este museo?

Muestra lo que significó. Es un tema sensible y quieren mostrar la huella que marcó para no hacer vista gorda de lo que pasó. De hecho muchos de los genocidas nunca fueron condenados.

Lo que sé es que esto fue después de Guerra de Vietnam cuando los Jemeres Rojos llegaron al país con la mentalidad de iniciar el año cero. Eso implica destruir todo lo que tuviera que ver con el capitalismo y culturas más occidentales. Lo que hicieron fue matar a todo el mundo porque querían borrar la historia. Mataron a todos los que no trabajaban en agricultura. Todos estaban obligados a dejar el trabajo, el colegio y comenzar a trabajar en la tierra. Si un Jemere rojo veía a un niño con lentes, lo mataba, porque los lentes eran símbolo del capitalismo porque eran supuestamente más intelectuales. Fue uno de los peores genocidios de la historia de la humanidad

¿Hay otros lugares que representen el genocidio?

Sí, sé que hay más, pero el más turístico es este. Yo fui muy rápido a ese y al Palacio Real. 

¿Cómo se comporta el público que asiste y de dónde son?

Se ve una disposición a respetar. La mayoría son turistas

¿Lo recomiendas?

Sí, lo recomiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el genocidio

En Google, existen cerca de 314.000 resultados sobre el genocidio de Camboya cometido por los Jemeres Rojos, que eran los integrantes del Partido Comunista de Kampuchea, nombre con el que se conoció a Camboya bajo la Dictadura del Pol Pot. 

 El sitio culturizando.com , realiza una descripción precisa de lo que ocurre en este país:

“El 17 de abril de 1975, en Camboya, los Jemeres Rojos toman el poder al capturar la capital Phnom Penh y derrocar al general Lon Nol, que regía dictatorialmente el país desde 1970. Concluye de este modo la guerra civil, pero comienza una era totalitaria de horrores conocida como el “genocidio camboyano”.

Este ocurrió bajo la dirección de Pol Pot, el régimen se propuso la creación de un modelo socialista agrario basado en los ideales del maoísmo y el estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición; costando la vida de aproximadamente un cuarto de la población del país.

En cifras concretas, entre 1.500.000 y 3.000.000 de camboyanos fallecieron. El genocidio finalizó con la invasión vietnamita.

Se han descubierto más de 20.000 fosas comunes, llamadas ‘Campos de la Muerte’. El objetivo principal de los Jemeres Rojos era purificar el país, en similitud a lo intentado por la Alemania nazi; crear una raza superior o, como dijo un líder jemer: «la purificación de la población». Como la mayoría de las víctimas eran de la etnia jemer -la misma de sus verdugos-, es frecuente que algunos denominen el proceso como ‘autogenocidio’ “.

Reportaje de la BBC, publicado en el canal de Youtube de Juan Pablo Arenas en 2011, -antes del juicio

La hora del juicio

Según el mismo sitio -culturizando.com- el 2 de enero de 2001, el gobierno camboyano aprobó una legislación para enjuiciar un número limitado de dirigentes rojos. Estos comenzaron el 17 de febrero de 2009.

Si escribes en Google “Juicio de Jémeres Rojos”, existen cerca de 210.000 resultados. Las publicaciones parten en el 2001 y ya en el 2009 se habla sobre el inicio del juicio, tal como lo indica el medio cuturizate.com

Una de las últimas noticias es publicada por el “The New York Times” en español, que se titula “Condenan por genocidio a dos ancianos dirigentes de los Jemeres Rojos”. Este hecho ocurrió en noviembre del año pasado (2018) y en la publicación se habla sobre cómo estos ancianos llevaban una vida normal e intentaban dejar el pasado atrás hasta que ocurrió el juicio por parte del gobierno camboyano con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas:

“Uno de ellos, Khieu Samphan, de 87 años, alguna vez fue un admirado e incorruptible maestro de primaria y miembro del Parlamento de Camboya, quien se escapó del arresto por sus ideas comunistas en la década de los sesenta y se unió a un joven movimiento insurgente de la zona rural. Por ser agradable y hablar varios idiomas, se convirtió después en la figura internacional de los Jemeres Rojos como su jefe de Estado simbólico.

El otro, Nuon Chea, de 92 años, el ideólogo del movimiento, fue tal vez el partidario más genuino en su intento por convertir a Camboya en una utopía agraria, exterminando a la gente que tenía una formación académica y reorganizando el país hasta convertirlo en lo que equivalía a un campo de trabajo a nivel nacional. Conocido como el Hermano Número Dos del dirigente de los Jemeres Rojos, Pol Pot, Nuon Chea tuvo la responsabilidad de mando en una oleada de depuraciones criminales. Luego le diría a un entrevistador: ‘Solo matamos a la gente mala, no a la buena’.”

Acá, el anuncio de la noticia de la cadena perpetua para los Jemeres Rojos por la Agencia Nacional de Noticias Argentinas Télam:

 

*Como dato extra, dos de los sobrevivientes contaron su historia a la BBC en 2015.

 El museo

Fue fundado en 1980. Se trataba del Colegio Tuol Svay Prey que durante el régimen fue transformado en cárcel secreta, conocida como prisión de seguridad 21 (s-21) y fue descubierta por los vietnamitas en 1979. Cuando llegaron de los cerca de 12.000 prisioneros solo encontraron doce personas vivas y a partir de eso,  dejaron el lugar como museo para mostrar la tortura que hubo.

Hun Sen, quien pasó de ser un jemer rojo a escapar del país a Vietnam, pidió ayuda a  ese país para derrocar al gobierno. Desde 1980 a la fecha es el Primer Ministro de Camboya y apoyó la iniciativa de convertir este lugar en un museo.

Está abierto a todo público de 8:00 a.m a 17:00 p.m. Tiene un valor de US$5 sin audio guía y US$8 con audio guía. Gratis para los camboyanos.

Sitioweb museo: http://tuolsleng.gov.kh/en/

Ubicación museo Tuol Sleng

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: