Museo La Ligua impulsa proyecto de inclusión en su exposición permanente

Darío Aguilera, director del Museo La Ligua envió un comunicado a Vivemuseo para anunciar la pronta inauguración del proyecto de inclusión en su exposición permanente.

“El Museo de La Ligua tiene el agrado de informar a la comunidad que se encuentra desarrollando un importante proyecto cultural denominado “Museo La Ligua: Creando entornos inclusivos e interculturales en su exposición permanente”.  Su objetivo central es avanzar hacia una accesibilidad universal en su exposición permanente, junto con desplegar una narrativa de la misma bajo un enfoque intercultural y de derechos.

En la práctica el proyecto contempla la implementación de un propuesta museográfica inclusiva en las salas expositivas del museo  que considera diversas herramientas como: el uso de audiovisuales en lengua de señas chilenas (LSCH) y subtitulados; textos de sala en braille; paneles en lectura fácil; audioguías en cuatro idiomas (español, inglés mapuzungun, creole); láminas táctiles;estaciones táctiles, sonoras y sensoriales;maquetas; dioramas y video animación.  Todo ello para que todas las personas, sin distinción, puedan interpretar, recorrer y conectarse con la muestra de manera libre.

Frontis Museo Oct 2018.jpg

La iniciativa es financiada por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. Además, forma parte del proyecto multiplicador elaborado por Darío Aguilera Manzano, director de la institución, quien fue becario del programa Ibermuseos, versión 2018.

El proyecto viene consolidar la visión del museo de ser un lugar transformador de la provincia de Petorca, permanente, inclusivo e intercultural, de creación, diálogo y encuentro comunitario que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del territorio y sus habitantes”.

Reportaje elaborado por Canal 7:  “Se espera que la exposición se inaugure a mitad de este año”