[Columna] ¡Feliz día mundial del Arte!

El día mundial del arte se creó por la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Por Vive Museo

En este día mundial del arte, quisiera hacer un recorrido y análisis de lo que significa el arte para nosotros. El arte es expresión y libertad. ¿Qué sería del humano sin las Artes? El arte, que ha estado presente como forma de comunicación desde por ejemplo,  el período pre histórico -arte rupestre- y ha permitido al humano desarrollar su ser interior y manifestarse sobre aquello que necesita decir.

Según el libro “Arte: más de 2500 obras, desde las cavernas al Contemporáneo” (de Andrew Graham- Dixon, editorial Cosar),el arte prehistórico es tan bello como misterioso.

“Aunque no se sabe a ciencia cierta qué propósito perseguía, constituye un documento muy valioso de los primeros tiempos de la existencia humana, así como de las etapas iniciales del arte. El arte prehistórico más antiguo data del Paleolítico Superior. Los primeros artistas de la humanidad adornaban sus cuevas con una amplia variedad de grabados y pinturas. Los dibujos se hacían con una limitada paleta de colores terrosos, ya que los azules y verdes eran más difíciles de conseguir. Los pigmentos se obtenían sobre todo de minerales, mezclados con grasa animal o sangre[ …] El tema más habitual eran los animales[…]”.

Actualmente, podríamos decir que todo es arte. Desde nosotros y la naturaleza como seres vivos, hasta aquellos edificios o cuadros que vemos en lo cotidiano.

Según la Real Academia Española, hay dos definiciones que se relacionan con el arte que queremos celebrar hoy:

Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.

1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.

2. m.of. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasmalo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

En una de las entrevistas de Vive Museo, la artista Elina Chauvet explica su definición del arte. “Para mí sociedad y arte tienen que ir de la mano. Porque si no hay arte con conciencia social la sociedad no ve muchas cosas que los artistas planteamos. Y a través del arte lo comunicamos.  ¡¿Qué hace el arte?!… Te hace pensar, tomar conciencia y reaccionar. Y bueno, el arte sensibiliza, nos hace ver cosas que lo cotidiano nos vemos“.

En este mundo que se automatiza a pasos agigantados, el arte pareciera renacer una vez más como una salida de expresión, en la que palabras como creatividad, y carreras artísticas vuelven a tener un protagonismo ante la capacidad de los robots de realizar muchas labores que antes se creían impensables.

Bedri Baykam, el presidente mundial de la Asociación de Artistas plásticos, entregó un mensaje para el día de hoy.

“El arte es nuestro refugio, nuestro punto de encuentro para luchar contra todos estos problemas deprimentes. Como dije recientemente en Puerto Rico, en una conferencia que impartí en la Universidad de Puerto Rico, ‘El arte es nuestro arma pacifista’. Solo tenemos nuestros pinceles, poemas, palabras, aerosoles, ideas, tintas, historias, lógica y retórica para traer la paz universal a este mundo agotador. Y no queremos, sus armas y ejércitos y amenazas nucleares. ¡Esta vida es demasiado importante como para desperdiciarla con esas vergonzosas herramientas de agresión!

No queremos que el mundo huela dolor y sangre; queremos que el mundo huela arte, huela pintura, huela verde … El Día Mundial del Arte es nuestro hijo común. Tiene una hermosa ingenuidad y exige una hermandad / hermandad mundial en todo el mundo a través del arte”.

Pero, el arte no sería nada sin los artistas. ¿Por qué será que algunos sí son grandes artistas y otros no? … Y si hay un ser superior en esta vida, ¿Se habría imaginado que como especie también podríamos crear obras majestuosas? De Reinor a Reinhardt, de Miguel Ángel a Damien Hirst. De Da Vinci- el principal motivo de la conmemoración de este día- a van Gogh. Tantos más que son tan reconocidos y otros que seguramente nunca alcanzaremos a conocer.

No permitamos que nuestra rutina nos impida vivir el arte día a día. Eso que sentimos en lo cotidiano, no es muchas veces más que el resultado de un contexto histórico, que seguramente, un artista tuvo la capacidad de expresar mejor que uno. Vivamos el arte con sus galerías, teatros, música, fotografías, documentales, libros y tanto más que hay por conocer. Seamos nuevamente esos niños que crean y descubren con ojos inocentes lo que nos rodea. Que tal como dijo Picasso: “Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca. “. Por eso les insisto que sigamos siendo esos infantes y vivamos el arte todos los días y por sobretodo, vivamos los hogares donde se refugian grandes y reconocidas obras mundiales de carácter visual: los museos.

————