Saltar al contenido

Artista chino-americano retrata su mirada intercultural del oriente y occidente en exhibición en Miami

Se trata de Zhao Gang, un destacado artista perteneciente al primer movimiento de arte moderno en China y que tuvo una exhibición en Chile en el año 2016.

Por PAMM- Traducido por Vivemuseo

Pérez Art Museum Miami (PAMM) está feliz de presentar “Zhao Gang: History Painting”, una nueva exhibición que consiste en catorce pinturas que juntas entregan una mirada radical de diversos aspectos multiculturales del artista Gang y su identidad artística que es una mixtura de  América y China. Disponible desde el 24 de mayo de 2019 al 5 de enero de 2020, la exhibición muestra una mirada crítica de la historia contemporánea del arte, tanto en el este como el oeste.

Revolution Ballet
Zhao Gang. Revolution Ballet, 2007. Oil on canvas. 61 x 51 3/16 inches. Courtesy the artist entregada por PAMM

Zhao Gang es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo chino y el miembro más joven de “Stars Group”, el primer movimiento de arte moderno en China (de fines de los 70). Nacido en China en 1961, Gang abandonó el país asiático en 1983, para estudiar, vivir y trabajar en Europa y Estados Unidos. 24 años después, vuelve a China para desarrollar un arte dinámico y provocativo que combina de manera libre el arte del este y del oeste del mundo, como una forma de reflejar la mirada de los profundos cambios de su país natal: la globalización no solo había afectado al arte, sino que también a la economía del arte.

There-is-an-America《这里有美国人》,2006,布面油画,200-x-300-cm (1)
Zhao Gang. There Is An America, 2007. Oil on canvas. 78 3/4 x 1181/8 inches. Pizzuti Collection

Esta exposición, que consiste en obras que van desde el año 1997 al 2019, desarrolla una mirada irónica y muchas veces cruda para  representar la historia china. Sus pinturas incluyen hitos como la revolución cultural del país, imágenes de su infancia y de China como un centro económico y cultural del nuevo milenio.

Basket-of-Assholes
Zhao GangPérez Art Museum MiamiPress Caption/Credit SheetCAPTION/CREDITIMAGEZhao Gang. Cocksucker Blues, 2014–15. Oil on canvas. 157 1/2 x 236 1/4 inches. Courtesy the artist and Long March SpaceZhao Gang. Revolution Ballet, 2007. Oil on canvas. 61 x 51 3/16 inches. Courtesy the artistZhao Gang. Basket of Assholes,2017. Oil on canvas. 78 3/4 x 63 inches. Courtesy the artist and Long March Space

Alguno de sus trabajos se desarrollarán dentro de un apartamento de 12 metros cuadrados que fue construido dentro de las galerías Rose Ellen Meyerhoff y Gerald Greene para mimetizar con la escena de Beijing de los 1980 y los 90’s. La idea del “departamento de arte” viene como la idea de los jóvenes artistas que organizan exhibiciones en casa, como una respuesta a la falta de oportunidades para exponer sus exhibiciones por parte del gobierno.

El “apartment show” de Gang se materializa con los desafíos enfrentados por los artistas de su generación en China, mientras que dibuja instancias paralelas de censura entre el este y el oeste, como respuesta de la tendencia de prohibición de la libertad de expresión.

GZ,-Mao-Coin,-2006,-94x66-cm (1)
Zhao Gang. MaoCoin, 2006. Oil on canvas. 37 x 26 inches. Courtesy the artist and Galerie Nagel Draxler, Berlin/Cologne

 

Estas obras, a su vez enfatizan en el arte y cultura del borde atlántico: los Estados Unidos, Europa y África. Todos estos lugares que han visto históricamente un repunte en la presencia de la inversión, la inmigración y la cultura china. Del mismo modo, en él es posible hablar acerca de los artistas que representan una intersección de género neutro de identidades y culturas como Latinx, así como hablar del trabajo artístico de Gang como un emblema y anticipación del crecimiento intercultural de china- occidental. Sus pinturas, de muchos modos, predicen y expanden la idea de un arte contemporáneo que se opone a la cultura binaria e incorpora ideas y razones de muchas culturas al mismo tiempo.

Zhao Gang

Nacido en Beijing en 1969, divide su vida y su trabajo entre su ciudad natal y Nueva York. Su debut artístico lo hizo en Stars Group, uno de los grupos más importantes de jóvenes artistas contemporáneos en China, cuando tenía tan solo 16 años de edad. Poco tiempo después continuó sus estudios de arte en Europa y luego, Nueva York. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Maastricht, Holanda; Vassar College, Poughkeepsie, USA; MFA, Bard College, Annandale-on-Hudson, USA.

The-Good-Times-《好时光》,2007,布面油画,155-x-130-cm (1)
Zhao Gang. The Good Times, 2007. Oil on canvas. 61 x 51 3/16 inches. Courtesy the artist and Jack Tilton Gallery

Después de eso Gang vivió entre los océanos durante veinte años desarrollando distintas muestras de arte, mientras que su perspectiva se volvió más internacional. Desde que vuelve a Beijing en 2006, Zhao Gang se ha enfocado en expandir  su atención en el enredo de su pasado en China y su posición única como nativo y forastero. Sus exhibiciones individuales han sido presentadas en diversos lados: The Road to Serfdom II, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2016; Paramour’s Garden, Suzhou Museum, Suzhou, China, 2015; The Road to Serfdom, Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, China, 2015; Sick Man: Zhao Gang, Today Art Museum, Beijing, China, 2011. Mientras que también ha participado en exhibiciones colectivas: Art and China: Theater of the World, Solomon R. Guggenheim Museum, 2017; The Door, P.S.1 Institute of the Arts/Blum Helman Gallery, Ne-w York, USA, 1990. A su vez, ha participado en importantes exposiciones bienales y trienales como PERFORMA 07, el Guangzhou Triennial, y el Yokohama trienales.

A-Corridor-for-the-Classroom《教室的走廊》,2014-2015,布面油画,280×200-cm (2)
Zhao Gang. A Corridor of the Classroom, 2014. Oil on canvas. 110 1/4 x 78 3/4 inches. Frank F. Yang Foundation, Guangzhou entregada por PAMM

PÈREZ ART MUSEUM MIAMI

El PAMM promueve la expresión artística y el intercambio de ideas para avanzar en el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño y a su vez, reflejar la diversidad comunitaria de su esencial ubicación geográfica  en el punto de encuentro de las Américas. La institución de treinta y cinco años del sur de Florida, conocida formalmente como Miami Art Museum y liderada por el director Franklin Sirmans, abrió un nuevo edificio diseñado por los renombrados arquitectos mundiales Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013, en el centro del Parque del Museo de Miami. La instalación es un modelo de vanguardia, debido a un diseño de un museo sustentable y un programa progresivo con 18.580 metros cuadrados dentro y fuera con galerías de múltiples funciones:  verandas sombreadas, un restaurant y bar frente al mar, una tienda de museos y un centro educativo con librería, laboratorio multimedia y espacios para salas de clases.

Más info en: https://www.pamm.org/

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: