#ExperienciaVM en Roma: Museo Leonardo da Vinci

“El museo Leonardo da Vinci, entrega una mirada completa de la reconocida carrera de este genio como inventor, artista, anatomista,escultor, ingeniero, músico y arquitecto”, señala el museo. VM visitó este atractivo a 500 años de su muerte.

Por Vivemuseo

Da Vinci: ¿Un genio?,¿Un súper humano?… Wikipedia nos remite a la palabra polímata para referirnos a él, que en la RAE definen como  “persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas”.

Es maravilloso ver el legado cultural que dejó da Vinci. Se aprecia en toda Italia. Letreros, museos, libros, un sinfín de aportes que aún son relevantes. Para aprender más sobre él, la decisión fue-por el poco tiempo- ir al museo de Roma que se llama Museo de Leonardo da Vinci, ubicado en la Piazza del Popolo y que tiene un recorrido que dura de una a dos horas aproximadamente.

El lugar consiste en una casa de un piso de estilo antiguo, de poca iluminación, de paredes blancas y piso rojizo. Si bien, la arquitectura del museo no es sorprendente, es importante reconocer que en el poco tiempo se pueden aprender muchas cosas sobre su vida. Además, cuenta con una pequeña sala de proyección de videos y objetos con los que se puede interactuar.

“El museo Leonardo da Vinci, entrega una mirada completa de la reconocida carrera de este genio como inventor, artista, anatomista,escultor, ingeniero, músico y arquitecto. “Grande Exhibitions” ha formado una fuerte alianza exclusiva de grandes artistas para crear una ventana única hacia la mente de Leonardo. Nuestros artistas han estudiado sus códices por décadas que llevaron a la creación de las máquinas inventadas presentes en la exhibición. Algunos son modelos a escala,otros son tamaño real, mientras que otros son magnificados para observar con mayor detalle la grandiosidad de sus creaciones[…], indica el museo.

Algunos de sus aportes

A continuación, se describirán solo algunas de sus genialidades que expone el museo con gran precisión y que son aparte del Código de da Vinci, sus trajes submarinos, su cuadro de “La Última Cena” y tantos aportes más que desarrolló este gran observador de la vida.

IMG_20190411_182114.jpg

Estudió en profundidad a los humanos. “Leonardo da Vinci investigó la anatomía del cuerpo humano. Él vio el cuerpo humano como una increíble máquina compacta capaz de realizar distintos movimientos. Sus cuadernos incluyen anotaciones de cómo eran los principios mecánicos específicos de la movilidad humana. Él diseccionó y dibujó más de treinta cuerpos de hombres y mujeres de todas las edades con el objetivo de entender la belleza de las proporciones humanas, y la forma en que los músculos y tendones funcionaban en el movimiento. Como la disección en seres humanos estaba prohibida, Leonardo tuvo que trabajar de manera escondida y rápida[…]”, expone el museo.

IMG_20190411_180616 (1).jpg

Este es un carro armado capaz de moverse en distintas direcciones. Uno de los datos que más sorprenden es que fue ingeniero militar.  Pese a que era un hombre que no le gustaba la guerra y amante de la naturaleza, desarrolló armadura para ellos. Al parecer , en realidad, era una forma de recaudar dinero, según señala un curador a la BBC.“Las armas son pavorosas: desde catapultas gigantes hasta máquinas con múltiples cañones que disparan casi simultáneamente.No obstante, “eran muy importantes para él”, le dijo a la BBC el curador de la exposición “La mecánica de la genialidad” del Museo de Ciencia de Londres, Claudio Giorgione.

“Cuando se mudó a Milán en 1482 él sabía que si lograba conseguir un buen contrato como ingeniero militar para el duque, tendría un salario que le daría la oportunidad de continuar dedicándose a todos sus otros intereses personales”, explicó.

IMG_20190411_180417 (1)

El museo también expone sus cuadros de arte. Y cómo no iba a informar sobre la Gioconda, uno de los cuadros más reconocidos del mundo. El misterio de esta obra de arte aún nos intriga como sociedad. ¿Por qué no lo finalizó después de trabajar por años en éste?, cuestiona el museo. La obra, indican, pudo haberse efectuado por dos motivos: Francesco del Giocondo y su esposa compraron una casa en 1503. O cuando su segunda hija, Andrea, había nacido en 1502, después de la muerte de un hija en 1499.

IMG_20190411_181752.jpg
Leonardo produjo muchos bocetos y proyectos de instrumentos musicales. Diseñó, por ejemplo, tambores para los militares y este piano portátil.

Como ya sabes, estos son solo algunos de sus inventos. Si quieres saber más sobre sus, puedes seguir leyendo los 30 inventos más importantes de da Vinci.

Y si tienes la oportunidad  de ir a Roma, este museo es un recomendado, sobretodo por la relación de calidad de aprendizaje- tiempo. Puedes visitar su sitioweb para reservar tickets: http://www.museodavinci.it/

Han pasado 500 años e Italia y el mundo lo celebra. Da Vinci sigue más vivo que nunca. La influencia que tiene en nuestras actuales vidas es innegable.

Y a ti, ¡¿Qué otro invento de da Vinci te gusta?!