Saltar al contenido

Museo Santuario Cuna de Prat

 

Hoy se conmemora el Combate Naval de Iquique y la muerte de Prat. El Suboficial Infante de Marina Manuel Guajardo Aguayo, administrador del Museo Santuario Cuna de Prat, manda a Vivemuseo fotografías del recinto y nos invita a asistir al lugar. “Corresponde a una casona del Chile central del Siglo XVIII e históricamente tiene la importancia de ser el lugar físico donde nació nuestro máximo héroe naval, en Comandante Arturo Prat Chacón. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una invitación a toda la ciudadanía para que nos visite, porque es un lugar muy hermoso y por su historia, con una gran importancia Patrimonial”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Un poco de historia

Adjuntamos la historia de la casona escrita en la página ninhue.cl

NINHUE, es un pequeño pueblo protegido de los Vientos, se ubica a 48 Kilómetros al norponiente de la capital provincial de Ñuble, Chillán. Octava Región.
En medio de ese paisaje y los faldeos del Cerro Coiquén se ubica la hacienda San Agustín de Puñual en la Comuna de Ninhue, aquí nació el 3 de Abril de 1848 un niño frágil que ni siquiera lloró al nacer: era Arturo Prat Chacón. Fue el cuarto hijo del matrimonio conformado por Agustín Prat y de María del Rosario Chacón, pero cabe considerar aquí que los tres murieron a corta edad.

Esta bella obra, única en el país por su naturaleza y fidelidad histórica, está ubicada dentro de la antigua Hacienda San Agustín de Puñal, en Ninhue, y comprende un pequeño predio de ocho hectáreas.

La casona presenta una arquitectura típica del campo de mediados del siglo XVIII, edificada sobre una loma que domina el paisaje campestre de la zona. Su construcción, que data de la época de 1800, presenta una forma de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada o zaguán, y un gran patio interior.

En esos años, el patio interior, también llamado patio de claustro estaba destinado a las labores principales de la hacienda, que era el almacenaje de productos agrícolas a resguardo de los bandoleros que por esos años asolaban la región.

Las habitaciones, unidas por anchos y largos pasillos, estaban destinadas principalmente a dormitorios, comedor, sala de estar, cocina y bodegas.
El terremoto que afectó a la zona en 1939. No sólo inutilizó el ala Sur del Edificio, sino que también averió el resto de la casa, cuando era propietario de la hacienda Don Pío Herreros, persona que demostró su espíritu patriótico haciéndose cargo de reparar la parte menos dañada y destacando siempre la figura de Prat.

Los terremotos de 1960, afectaron gran parte de su estructura. Sin embargo, en 1967, los Clubes de Leones de Valparaíso y La Armada de Chile crean la Corporación Pro-Santuario Cuna de Prat, entidad que hizo posible la restauración de la construcción ruinosa y su recuperación como valor histórico nacional.

En virtud de la ley N° 16.980, del 15 de agosto de 1968, se confirió la calidad de monumento nacional a la “casa donde nació Arturo Prat y terrenos adyacentes”.

El 6 de diciembre de 1976, en virtud del decreto Ministerio de Obras Públicas N° 1.438, la propiedad pasa a dominio del Fisco. Posteriormente fue entregada a la Armada de Chile para su custodia y conservación, siendo inaugurado como museo el 3 de abril de 1979.

Este sitio es un Santuario y Museo donde se exhiben documentos. Fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida del héroe y su familia. La casa, fue declarada Monumento Nacional en 1969.

Las dependencias habitacionales están decoradas con muebles de la época. Un sector de la casa está destinado a la vida del héroe y sus antepasados. En otro lugar, se recuerda el Combate Naval y la hazaña de Prat, en este último se guardan sus objetos personales.

Sin querer restar importancia a la figura de Prat, al leer en Google, es posible aprender un poco de la historia de Manuel, quien manda un video a Vivemuseo y extiende la misma invitación que fue transcrita acá. El punto es que luce orgulloso de su cargo. Y así es. El portal “soychillán” publica una nota al respecto:

Nota Manuel Guajardo (pinche aquí)

Así que, ya saben. Para los oriundos de la octava región y quienes vayan al sur, la invitación está hecha.

DIRECCIÓN 

Hacienda San Agustin de Punual S/N | 3 Km al Poniente de Ninhue 3 Km.Ninhue, ChileMartes a Domingo 10:00-18:00hrs.
Valor Entrada Niños $500 pesos / Adultos $1.000 pesos
Delagación Entrada $500 pesos
Administrador Museo: Sr. Manuel Guajardo Aguayo
Contacto: museoninhue@gmail.com

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: