Entrevista

Felipe Espinoza, Instituto Estética UC: “No existe un Patrimonio más valioso que otro”

57540178_522720594926994_802755977764929536_n (1).jpgSociólogo y Licenciado en Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y Profesor asistente adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile con gran interés en patrimonio inmaterial. Tiene una visión muy crítica sobre el Día del Patrimonio, pero no porque no se debiera hacer, sino que para él debiera ser un tema presente todos los días del año. Para él, la clave para lograr esto está en una educación patrimonial y una valoración de todos los elementos que componen nuestra identidad. A continuación, podrás leer la conversación que sostuvimos sobre diversos temas que componen este confuso concepto de patrimonio.

Por Vivemuseo

¿Qué es para ti el Patrimonio?

El Patrimonio es lo que es digno de preservar. Esa es la idea base. El tema es que los conceptos de Patrimonio han ido cambiando con el tiempo y es a la vez, un concepto bien complejo de abordar, porque tú no lo puedes tratar desde una sola área, a no ser que especifiques que estás hablando por ejemplo, de Patrimonio material. Este 25 de mayo se celebra el Día del Patrimonio. Se habla más que nada de lo que sale en los medios. ¿Y qué sale en los medios?…

 

Los lugares que hay que conocer…

¡Claro!. Fundamentalmente la gente va a lugares y eso es lo que se entiende por patrimonio. Ese es un concepto válido, pero igual limitado. Porque justamente para mí el patrimonio es todo un complejo que va entrelazado entre una red de lo material con lo inmaterial. Todos esos lugares que se visitan el Día del Patrimonio a la vez están sostenidos por un patrimonio inmaterial que son por ejemplo, los relatos que hay en torno a el Palacio Cousiño, o La Moneda o alguna casona. Y eso es para mí incluso más interesante y digno de tener presente. No solamente el patrimonio como algo físico sino que también como un concepto y como un complejo.

Ahí se produce una confusión. ¿Qué es lo más importante?

Estos conceptos están entrelazados porque si tú los separas sale uno en desmedro del otro. Yo miro con distancia este tipo de manifestaciones, porque el patrimonio se hace todos los días y está con nosotros todos los días….No sólo un día al año. Tiene que haber una educación en torno al Patrimonio desde la formación del colegio y bueno,sé que también desde la universidad hay cursos que actualmente incentivan esto. Hay indicios de que se está haciendo algo, pero no hay una educación patrimonial en Chile. La gente raya las cosas porque no las cuida. Pero más que eso, la gente no conoce. Les pregunto a mis alumnos si conocen cierto lugar y dos personas levantan la mano en un curso de sesenta

En el fondo, necesitamos ir a la base, que es la educación…

Entender que el patrimonio como una tradición es un concepto en vano. Hay que tener presente que las tradiciones se pueden convertir en objetos de patrimonio. Está el concepto de que el patrimonio es el pasado, visitar edificios viejos. La gente piensa que mientras más viejo el edificio, más patrimonial. La gracia del patrimonio es que nos conecta con un pasado que está vivo en el presente y nos proyecta hacia el futuro. Tiene que haber una concepción dinámica atemporal en torno al Patrimonio

Ahí se mezcla lo de tradición con innovación…

Claro, no hay tradición sin innovación y viceversa.

Al tener en cuenta en todo esto, es posible entender que hay una preocupación de lo más tangible. Y esto refleja en los temas mediáticos, que muestran lo que se entiende por Patrimonio…

¡Claro! En Europa hay catedrales que son históricas. Acá, incluso en Sudamérica, estaban los Incas o los Aztecas que desarrollaron grandes templos que son visitados por miles y miles de turistas. Y uno podría pensar en los mapuche, por ejemplo. Los mapuche no hicieron construcciones de ese tipo pero no quieren decir que los mapuche en términos patrimoniales – yo creo que mucho tiempo se les vio así y se les ninguneó- no sean valiosos. Porque su Patrimonio está en otro sentido. Hay una anécdota que cuenta justamente sobre un grupo de mapuches que visitaron el Imperio incaico y de alguna forma ellos miraron los templos y dijeron “Sí, pero bueno, esto no es más grande que nuestros bosques”… Para los mapuche los bosques, los lagos, los volcanes eran patrimonial… En el fondo no es uno menos que el otro. Nosotros en Chile tenemos complejos de cierto arribismo y creemos que el mejor Patrimonio es el europeo y no el nuestro que se parece al europeo, pero en realidad es porque no conocemos nuestro patrimonio

Eso tiene que ver con algo muy histórico, porque cuando llegan los españoles minimizaron la tradición chilena e intentaron recrear su forma de vivir en Europa…

Se establece de la tradición europea de la arquitectura cuando llegan los españoles con el diseño de calles de la Plaza de Armas y ese tipo de elementos. Se mezcla con el paisaje de acá y se forma esa tradición “chilena”, que sería justamente esta mezcla. Es lo que pasa con todo nuestro patrimonio, que finalmente es una mezcla. No es que exista los chilenos per se. Es un proceso de sincretismo y de mestizaje:  de mezcla de elementos que no solamente es lo español sino que lo indígena, lo afro y que justamente eso da origen a una cosa que es nueva . Una realidad arquitectónica, oral en varios sentidos que no existían, que es única y eso es lo valioso finalmente.  Otro de los ejemplos que se observan es en el Patrimonio Alimentario. Antes no existía como concepto. En cambio ahora, hay incluso en el Ministerio de la Culturas una área dedicada exclusivamente eso.

¿Cómo observas el Patrimonio Alimentario?

Para mí eso es algo muy positivo porque finalmente es lo que decía permite ampliar el concepto de patrimonio no sólo edificios o lo material. El tema culinario es fundamental pues es una entrada importante a la cultura. Es la pista del no sólo lo que comes de una costumbre. Tú puedes leer una sociedad a través de la comunidad. Eso por mucho tiempo – creo que porque estábamos en una sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer estaba relegada al hogar- no fue digno de estudio. Había uno que otro personaje que lo analizó. Ahora el tema ha vuelto. Hay libros de todos los tipos de comida. Me parece excelente. Eso hay que entenderlo como Patrimonio también. Hay que hacer que la gente haga el clic con la educación y no solo con días del patrimonio

¡Que todos los días sean días del Patrimonio!

¡Por supuesto! Es como el folclor…que no sea solo del dieciocho de septiembre, ¡Sino sería una burla! Es todo el año…

¿Qué otro elemento se puede tener en cuenta aparte de la educación?

Desde mi visión, la educación sería el punto de partida. Generar una conciencia patrimonial. Lo otro es que los gobiernos se hagan cargo del tema. Ahora hay ministerio dedicado a esto. Pero siguen habiendo vacíos. Siguen botando edificios y ahí está la pelea con las inmobiliarias. Yo vivo en Ñuñoa y hubo cuadras enteras que fueron devastadas por edificios

Las inmobiliarias convencen a las personas para comprar las casas…

Cuando tú derrumbas el edificio, no destruyes solo el edificio. Estás botando historias, redes: ese Patrimonio que no se ve como la relación que tenía la señora con el quiosquero, por ejemplo. No se trata de volver a otro modelo de ciudad. Porque hoy esto no lo detiene nadie. Sería muy iluso pensar que todos vivamos en barrios. Pero, si vamos a vivir ahora, que volvamos a tener una vida más consciente, de conocernos, vivir cara a cara

Eso se observa en otros países como Alemania…

Vamos a volver a eso. En Chile todo llega a treinta años después. Vamos a botar los edificios y volver a vivir en comunidad (ríe)

¿Qué más falta para que podamos controlar esto?

Los ciudadanos se tienen que empoderar. No seamos meros consumidores. En el sistema en el que estamos el ciudadano se transforma en consumidor. No puede ser que solamente vaya a votar. Sino, que yo, que estoy viviendo con otras personas debo saber  que lo que le pasa al otro también me afecta. Somos parte de un sistema. Ahora conocemos a las personas cuando hay emergencias, no más

¿Qué fenómeno ocurre con las redes sociales y el Patrimonio?

Creo que se complementan. Hay un uso exacerbado de las redes sociales. Yo no tengo whatsapp, pero lo he visto y la idea es muy buena, porque se regenera la comunidad. Habría que tener una educación de la red social en vista de formar ciudadanía, pero lo encuentro genial

Algo más que te gustaría comentar en torno al Patrimonio…

Recomiendo la lectura de uno de mis profesores más influyentes: Fidel Sepúlveda Llanos, “Patrimonio, Identidad, Tradición y Creatividad”. Son varios artículos en torno a estos temas . Los que recuerdo de estos artículos es que él la mayor riqueza que veía es la diversidad. Muchas veces no nos percatamos de eso. Pensamos en la información. En lo diverso está la riqueza. Y eso es lo que hay que conocer.

Una visión de los museos y patrimonio…

Volvería al tema de la educación. Se están haciendo cosas, pero falta mayor educación. No puede ser que un alumno de segundo, tercer año de universidad no haya ido a un museo. Lo digo porque lo he visto. No se trata de que sea el mejor museo del mundo, se trata de que es una experiencia que uno merece pasar. No solo museo, puede ser teatro u otra experiencia.

Me parece que también se vuelve al concepto básico,  pues se entiende que está el mayor Patrimonio ahí. Es muy valorable lo que hay, pero no es más que otros tipos de Patrimonio.  Para mí el Museo Bellas Artes y “La Chimba” son igual de valiosos. O el Cerro Santa Lucía, el Cementerio General, La Vega… son lugares que como santiaguinos debemos conocer, porque son parte de nosotros.

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