Museo Noticias

En agosto se inaugura el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha

***Primer recinto de este tipo dedicado a estas obras en Chile funcionará en una casona del Siglo XIX del cerro Alegre, en Valparaíso. Inversión estatal fue cercana a los 2 mil millones de pesos.

Por: Universidad de Playa Ancha

Un total de 1.169 metros cuadrados en pleno corazón del Barrio Patrimonial de Valparaíso albergará al primer Museo del Grabado Universitario (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en la calle Lautaro Rosas del cerro Alegre de Valparaíso.

La casona, que data del año 1880 y que antes fuera parte de la Facultad de Arte de esta casa de estudios, contará con 4 salas de exposición, talleres de grabado, centro de conservación, cafetería, tienda de merchandising, centro documental abierto a la comunidad académica y un salón con capacidad para 70 personas.

 

La doctora María Teresa Devia, directora del Proyecto Museo del Grabado Universitario, explica que el MUG marca una diferenciación porque tiene su génesis en una casa de estudios superiores: la Universidad de Playa Ancha.

“(Que sea) universitario ya marca una diferenciación con otros museos de Bellas Artes porque vamos a generar conocimiento sobre el grabado, nos vamos a preocupar especialmente de la educación artística situada esto quiere decir que tenemos un proyecto de mediación para que la gente se apropie de la obra en todos los públicos que visitan el museo”, señaló María Teresa Devia.

En este sentido, el arquitecto Marcos Muñoz, director general de Infraestructura de la UPLA y director alterno del proyecto, destacó el sentido de apropiación que tendrá especialmente para los vecinos este edificio.

FO2A1218

“El museo que tiene detrás una institución pública y que entiende el patrimonio como un bien público, lo que hace es que invierte para que el habitante use esos espacios, pero que los use en beneficio de su desarrollo local, de su desarrollo territorial y, finalmente, el desarrollo de la ciudad. Entonces, es un proyecto que promueve el desarrollo endógeno de la ciudad de Valparaíso sin perder los valores que tiene desde el punto de vista de la calidad de vida y de la vida de los barrios”, sostuvo Marco Muñoz.

 

Las dependencias del museo tendrán un carácter inclusivo, explica la directora, con dispositivos adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva, plataformas explicativas en lengua de señas. Los idiomas usados serán el español, inglés y mapudungún.

“La información de las pantallas de interacción, las pantallas touch que va a tener el museo, va a estar en tres lenguas: Inglés , Español y en lengua de señas, también para dar la posibilidad de que las personas privadas de audición puedan tener una información acabada de lo que están visitando”, indicó María Teresa Devia.

Por su parte, Francisca Hernández, representante de la empresa KALAM que restauró la casona, comentó que, a pesar del deterioro de la infraestructura, fue posible recuperar los materiales originales con que fue construida, a fin de no perder la esencia inglesa y el estilo del edificio.

FO2A1672

“Son maderas originales de la casona, todas importadas, lo mismo la técnica del barro, se recuperaron todos los muros, todos los pies derechos y el concepto fundamental que utilizamos fue reutilizar todos los materiales que encontramos. Hemos reconstruido las ventanas con maderas que encontramos de otros lugares, hemos reutilizado el cien por ciento de los materiales”, explicó Francisca Hernández.

El MUG pretende constituirse en un centro de interpretación y conocimiento del grabado latinoamericano, siendo un espacio privilegiado de difusión por su especificidad, el cual no sólo beneficiará a su entorno como colegios y habitantes del cerro Alegre sino que también a una amplia comunidad de académicos y artistas.

La casona de Lautaro Rosas del Cerro Alegre albergará las colecciones de los artistas más destacados del grabado contemporáneo de Chile y Sudamérica, las que se espera estén abiertas al público en agosto de este año.

La inversión de este proyecto fue cercana a los 2 mil millones de pesos, aportes del Gobierno Regional y la Subdere.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: