Noticias

Centro Cultural La Moneda presenta el ciclo de cantautoras chilenas Hora Sonora: Música por Mujeres

El jueves 13 de junio a las 18:00 horas se da inicio a esta serie de cuatro conciertos que contará con la participación de intérpretes de la escena nacional en el Hall Central del CCLM. Romina Núñez dará la partida con una presentación que refleja su fuerte vinculación con el folclor.
Comunicado de Prensa Centro Cultural La Moneda

La música y el talento de cuatro cantautoras chilenas llegan al Hall Central del Centro Cultural La Moneda en el ciclo Hora Sonora: Música por Mujeres que reunirá a cuatro exponentes que presentarán sus canciones y propuestas, desplegando su espectáculo sobre el escenario del CCLM. Este ciclo, organizado en conjunto con el colectivo cultural La Gesta, contará con la participación de Romina Núñez, Lorena Erpel, Paz Mera y Francesca Santoro, y se realizará, de forma gratuita, desde el próximo jueves 13 de junio hasta el jueves 4 de julio a las 18:00 horas.

La encargada de dar inicio, el jueves 13 de junio, a Hora Sonora: Música por Mujeres será la cantautora y guitarrista Romina Núñez, quién formó parte del florecimiento que experimentó el folclor durante los primeros años del milenio. Romina comenzó su carrera musical en el conjunto pionero de cueca Las Torcazas, formado únicamente por mujeres, para luego formar el dúo Las Comaires, donde alternó la guitarra y el arpa para dar vida a su repertorio de cuecas centrinas. Desde el vientre (2014) y Levanta el vuelo (2018) son sus dos discos como solista, los que se circunscriben al legado folclórico que recibió desde su infancia. Sobre la presentación que está programada para el jueves 13 de junio a las 18:00 horas, Romina expresa: “Los espacios públicos son los mejores lugares para presentarse, mostrarse y encontrar ese espacio de comunicación con la gente. No hay mejor público que la gente que está acá, que pasea por acá”.

El jueves 20 de junio a las 18:00 horas será el turno de la compositora, cantante y actriz Lorena Erpel. Su primer disco titulado Cantos Sumergidoscontiene canciones de su autoría, con un estilo popular, poético e intenso. “Mi música y mi espectáculo apunta a conectarnos con el sentir: el mundo necesita que nos hagamos parte de una revolución emocional”, dice Lorena. Su versatilidad y teatralidad son elementos fundamentales en su presentación: “Apelo a abordar los sentidos de las personas desde la conversación que tengo con ellos. Convoco a un público que le gusta sentir, que busca vivir en armonía con la naturaleza y con los demás”, añade.

Una semana después saldrá a escena la cantante y compositora Paz Mera, quien cuenta con una fuerte presencia en su propuesta de variantes de la música brasileña y los ritmos cubanos. “Las letras son contingentes, tienen mucho que ver con los viajes internos y externos, con la construcción de un universo propio”, comenta. Paz estudió piano entre los 9 y 18 años para luego integrar el grupo femenino Las Torcazas y el proyecto de música infantil Paztitas. Su nombre comenzó a escucharse con mayor resonancia a partir de 2006 y actualmente ya cuenta con dos discos publicados como solista: Pura Mistura (2006) y Procelaria (2013). La presentación de Paz Mera está programada para el jueves 27 de junio a las 18:00 horas. “Me encanta presentarme acá porque es desafiante, me emociona y espero que esté presente la diversidad de públicos”, agrega.

La cantante y compositora Francesca Santoro será la encargada de cerrar el ciclo Hora Sonora: Música por Mujeres el jueves 4 de julio a las 18:00 horas. Francesca comenzó su carrera con el grupo Wentru y luego continuó como solista, destacando por composiciones reflexivas con melodías nostálgicas y pasajes oscuros. “Me di cuenta que de forma natural (mis canciones) tenían un denominador común, el relevo de la oscuridad humana”, comenta. Su primer disco lleva por nombre Invertebrado (2018) con canciones que reflejan la propuesta de Francesca. Además de la música, esta cantante intenta frecuentemente cruzar su activismo político y feminista con sus presentaciones, canciones y trabajos. “El arte y el teatro que yo hago es político, siempre que pueda voy a mezclar estos temas”, añade.

Hora Sonora: Música por Mujeres se realizará desde el próximo jueves 13 de junio hasta el jueves 4 de julio a las 18:00 horas en el Hall Central (Nivel -3) del Centro Cultural La Moneda. La entrada es liberada.