Saltar al contenido

Museo Nacional de Brasil celebra sus 201 años

El proceso de recuperación post incendio del Museo Nacional no ha sido fácil. Sin embargo, junto  la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y el Sesc RJ, celebrarán del día 8 de junio a las 10 de la mañana el evento Ciencia, Historia y Cultura: o Museu na Quinta da Boa Vista, que también cuenta con el apoyo de las “Lojas Americanas” (un tipo de supermercado brasileño).  Todo esto en el marco de la celebración de los 201 años de vida.

Comunicado Trevo Comunicativa. Traducido por Vivemuseo

El evento conmemora los 201 años del Museo Nacional y tendrá una programación especial. El objetivo es mostrar, no solo la proceso de aprendizaje de los profesores e investigadores del museo, sino que también la relación de la Institución con la sociedad, así como las actividades de divulgación científica. El público podrá ver los resultados a partir de rondas de conversación, muestras, talleres y actividades culturales. El evento es este 8 y 9 de junio de las 10 horas hasta las 16 horas en Alameda das Sapucaias, en Quinta da Boa Vista, en  São Cristóvão. El domingo, 9 de junio a las 16.30, el Museo Nacional realizará un abrazo simbólico por los 201 años de la institución. ¡Están todos invitados a participar! ¡La entrada es gratuita!

“En septiembre de 2018 tuvimos una gran pérdida, pero cada día nos superamos y le damos un nuevo significado a nuestra existencia y reafirmamos nuestro dicho “¡El Museo Nacional Vive!”. Realizar el evento de los 201 años del Museo Nacional es fundamental para destacar un período de mucho esfuerzo. Aprovecho para reforzar también la importancia de la campaña SOS Museo Nacional que garantiza que las acciones del día a día sean posibles. Esperamos recaudar un valor suficiente para dar continuidad a las actividades de rescate amenazadas por la falta de recursos. Es importante recordar que la Asociación de Amigos del Museo Nacional – que recibe las donaciones- rinde las cuentas y permite que todos sepamos cuánto recibimos y dónde se invierte el dinero”, indica Alexander Kellner, director del Museo Nacional.

MN-imprensa-1710.jpg

La directora Regional del  Servicio Social de Comercio de Río de Janeiro (Sesc RJ) , Regina Pinho, dice que las dos instituciones convergen en sus propósitos y que por eso es importante que se mantengan unidas en este momento de reconstrucción.

“La ciencia, la historia y la cultura, son tres pilares fundamentales para la evolución de las sociedades. Están en el ADN de Sesc RJ, por eso es que todos quedamos muy impactados con lo que sucedió en septiembre de 2018. Estar en un evento que conmemora los 201 años del Museo Nacional es una forma de prestar solidaridad a la institución y también de sensibilizar a la población en cuanto a la relevancia de todo el conocimiento producido por sus profesores e investigadores. En el área de Educación, el Sesc RJ ha transformado vidas con un trabajo muy sólido en el Arte, las Ciencias y la Tecnología, que en este momento están en expansión. Por eso estamos aún más conectados con el Museo Nacional e interesados en ayudar a volverlo a erguir, expresa la directora de Sesc RJ.

MN-imprensa-2394.jpg

MN-imprensa-1758.jpg

Las “Lojas Americanas” (tiendas americanas, un tipo de supermercado) también se unieron a la organización del evento mediante la contribución de los alimentos para los voluntarios y la realización de talleres. La asociación se contextualiza en la estrategia de sustentabilidad de la venta minorista, que promueve el acceso a la cultura e incentiva el rescate de nuestra historia además de los muros del Museo.

Programación

Entre los días 8 y 9 de junio, de 10 a 16 horas, el público podrá disfrutar diferentes actividades culturales. De las 11 a las 15 hay una visita guiada en el entorno del  Paço de São Cristóvão/Museu Nacional abordo del tren de Quinta da Boa Vista . El día 8, a las 15 hrs e el día 9 a las 10 horas se realizará una ronda de conversaciones sobre el período post incendio. El día 8 de junio a las 14 horas, el público podrá resolver sus dudas sobre la Antártica. Durante ambos días habrá una actividad con grafittis en los muros que rondan el museo.

En el fin de semana desde las 10 a 16 horas habrá 29 muestras y talleres . Entre los más destacados está: “Projeto Ilhas do Rio”, “Quebrando o gelo- curiosidades sobre a Antártica”, “Renascer das cinzas: memórias, histórias e trajetorias do Museo Nacional”, “De cada com a ciência” y “Resgate de Acervos do Museu Nacional”.

 

Destacados del Museo Nacional

Sábado y domingo, días 8 y 9 de junio

De 10 a 16 horas

Projeto Ilhas do Rio

El taller contará con una exposición fotográfica del Projeto Ilhas do Rio, actividades para el público infantil y una exposición de la maqueta de las Ilhas Cagarras.

Quebrando o gelo- curiosidades sobre a Antártica

La Sección de Museología y la Coordinación de Extensión presentarán una pequeña muestra sobre la Antártica. Utilizarán ejemplares fósiles, algunos objetos utilizados en las expediciones. El objetivo es valorizar el trabajo de los investigadores y todo el contenido de las investigaciones realizadas por el Museo Nacional

Renascer das Cinzas: Memórias, Histórias e Trajetórias do Museu Nacional

Se realizarán entrevistas y actividades de collages con los participantes de las actividades y visitadores de Quinta da Boa Vista sobre la memoria del Museo Nacional.

De Cara com a Ciência

Se ofrecerán dos juegos sobre ciencias y el Museo Nacional. El objetivo será mostrar a los participantes de forma general, perspectivas sobre cómo el Museo Nacional se constituyó como un Museo de Ciencias y a su vez, despertar curiosidad sobre los trabajos realizados por los personajes y laboratorios expuestos.

 

Resgate de Acervos do Museu Nacional

Oficina interactiva con actividades sobre materiales presentes en el acervo del Museo Nacional. Esto para responder las dudas del público sobre cómo logró sobrevivir al incencio, el potencial informativo antes y después y cómo es realizado el rescate. Participarán profesionales de equipos de Arqueología, Antropología Biológica, Etnología, Paleobotánica y Paleontología.

 

Destacados del Sesc

Presentación Orquesta da Maré

Día 08/06| Horario: 16 a 17 horas

Creado por Carlos Eduardo Prazeres en agosto de 2010, el Proyecto Orquesta Maré do Amanhã enseña música clásica a niños y adolescentes de la favela de Maré.

Show “Samba que elas querem”

Día: 09/06| Horario: 15:30- 16-30 horas

Samba que elas querem es una ronda organizada por mujeres músicas que nació en un deseo de protagonizar el sexo femenino en el escenario de la samba carioca.

“O Museu Nacional está Vivo”

Días: 08 e 09/06 | Horario: 10h a 16h

En base al sketch, es el humor que de forma entretenida insta al espectador a interesarse más por el Museo y por las actividades realizadas en algunos de sus sectores. Así, comprenden que éste contiene partes importantes de la formación de la historia de Brasil.

Otras muestras y talleres también pueden ser disfrutados durante todo el fin de semana. Entre ellas están: “Arácnidos: Letales e incomprendidos”, “Conociendo el Museo Nacional: Asociación de Amigos del Museo Nacional y Dirección”, “Flores y Colonizadores: una relación íntima”, “Cerámicas indígenas y resistencia: ciencia y arte en las colecciones etnológicas del Museo Nacional”, entre otros.

vivemuseo Ver todo

web acerca de las actividades culturales y noticias sobre distintos museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: