Museo Noticias

JORNADA MUSEOS Y COMUNIDADES: DESAFÍOS EN PRÁCTICAS CURATORIALES

El 19 de junio se realizará una jornada que reúne a tres museos caracterizados por su experiencia en el ámbito de lo colaborativo y comunitario para explorar cuestionamientos y actualizaciones sobre los roles del museo como espacio de articulación social hoy.

Por: Comunicaciones MSSA

El aprendizaje mutuo que se establece entre las comunidades y los museos constituye una construcción de procesos en el largo tiempo. Los procesos generan transformaciones recíprocas, tanto en el ámbito creativo y estructural de la institución y de las personas cuando la comunidad adquiere un cuerpo activo de participación. Asimismo, la función meramente contemplativa de una exposición y el control de su recepción, son replanteadas hacia un enfoque dialogante que busca generar puentes de comunicación y pertenencia entre institución y comunidad, entre objeto cultural y sujeto, o entre pasado y presente.

Esta jornada reflexiva y práctica busca compartir y dialogar sobre las experiencias del Museo de La Ligua, Museo Mapuche de Cañete y Museo Nacional de Colombia, cuyas motivaciones son colaborativas y comunitarias. En particular se tratarán en la primera sección de la jornada, casos específicos de integración y participación de comunidades a exposiciones o programas museísticos con el fin de explorar cuestionamientos y actualizaciones sobre las funciones de la institución hoy. En la segunda sección, se realizarán ejercicios prácticos que puedan introducir a los participantes del taller al encuentro con objetos culturales que puedan brindar alternativas de experiencias y conocimientos de manera grupal o en colectivo.  

El taller se realiza en co-organización entre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y el Magíster de Antropologías Latinoamericanas, Universidad Alberto Hurtado, se enmarca dentro del proyecto Mirada de Barrio y Fondecyt 1180352 Ruinas urbanas réplicas de memoria Santiago Quito Bogotá, respectivamente.

La jornada, gratuita, tendrá cupos limitados. Para inscripciones debes escribir al correo: inscripciones@mssa.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: