Museo Noticias

La carta abierta de la Sociedad de Escultores de Chile al Museo de la Cera de Las Condes

Lo que inició como una propuesta atractiva para la Municipalidad de Las Condes, ha terminado con fuertes críticas por parte de la Sociedad de Escultores de Chile. Por el momento, la Municipalidad no ha mencionado nada en su canal de Facebook, ni Instagram, mientras que el renombrado proyecto “Santiago Adicto”, resposteó la carta de la Sociedad de Escultores y recibió varios comentarios a favor.

Foto: Museo de la Cera Barcelona- Wikipedia en Google

CARTA ABIERTA
Alcalde Joaquín Lavín Infante

Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un “Museo de Cera” en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos.

Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial,en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde; Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand,Carol Dance, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional.

Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983.

Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos.

Como si esto fuera poco,se realizaron diversas intervenciones y modificaciones en el interior, como en el exterior del histórico granero del Fundo Los Dominicos, realizadas sin ningún criterio, con el agravante de no contar, una vez más, con los permisos que por ley debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales. – El pasado 22 de agosto del 2018 se ordeno a la I. Municipalidad de Las Condes, La paralización de las obras y el retiro inmediato de los equipos de climatización, ubicados en el exterior de un muro de adobe que data del siglo XVIII.

Señor Alcalde; queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta “dudosa propuesta estética”, creemos que la remodelación del parque Los Dominicos representa una oportunidad, única, para potenciar un circuito patrimonial, turístico, pero sobre todo educativo, donde los visitantes también puedan conocer y admirar a artesanos y artífices trabajando oficios ancestrales y en algunos casos, a punto de extinguirse.
Finalmente, queremos reflexionar respecto de cómo países,que muchas veces miramos en menos, como Perú o Bolivia,se enorgullecen de su patrimonio y sus tradiciones, exhibiendo su cultura como un activo internacional, sin embargo, en la comuna de Las Condes, parece ser un pariente incomodo que preferimos ocultar de la vista del turista, pensando que con propuestas como este discutible Museo de Cera, somos más modernos a los ojos del mundo.

Directiva
Sociedad de Escultores de Chile