Museo Noticias

Muestra fotográfica y audiovisual del MUI rescata la belleza del Archipiélago de Humboldt

• Entre el 5 de junio y el 28 de julio se presenta la exposición en el MUI, que da cuenta de la enorme riqueza natural de este rincón de Chile, uno de los lugares prioritarios para el cuidado de la biodiversidad mundial.

El Museo Interactivo Las Condes (MUI) en conjunto con Explorasub, presentan la muestra fotográfica y audiovisual ARCHIPIÉLAGO DE HUMBOLDT.  PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD, una serie de más de 50 fotografías del buzo y fotógrafo César Villarroel, que dan cuenta de la enorme belleza y riqueza natural de este rincón de Chile.

Humboldt pez luna Burlador.png

La muestra estará abierta al público entre el 5 de junio y el 28 de julio, y se complementa con videos submarinos que retratan este ecosistema único, uno de los sitios prioritarios en el mundo para el cuidado de la biodiversidad. De hecho, en 2018 el archipiélago fue designado Hope spot (Lugar de esperanza) para los océanos del mundo por la fundación internacional Mission Blue.

Humboldt pinguinos.jpg

Y es que adentrarse en las profundidades submarinas del Archipiélago de Humboldt es abrir la puerta a un mundo único. Es uno de los ecosistemas marinos más productivos de Chile, plagado de vida y biodiversidad que impacta a quienes en él se sumergen. Este nivel de vida es posible gracias al fenómeno de surgencia, que se presenta sólo en cuatro regiones costeras del planeta. Estos movimientos ascendentes de aguas frías ricas en nutrientes, desde las profundidades hasta la superficie, permite el desarrollo de flora y fauna marina única.

Humboldt 1.png

Con esta exposición, hemos querido rescatar, antes que todo, la belleza de un lugar único en el mundo. También quisimos poner en valor la importancia que este archipiélago tiene para científicos y turistas de todo el mundo. Y, por último, buscamos mostrar la fragilidad de estos ecosistemas y la amenaza constante que supone el ser humano, afectando un lugar único que debe ser resguardado para futuras generaciones”, afirmó Francisco Píriz, Coordinador del MUI.

EL AUTOR

Videógrafo y fotógrafo de vida salvaje marina, instructor de buceo y explorador submarino con más de 20 años de experiencia. Ha recorrido Chile de Arica a la Antártida, publicado dos libros de fotografía y apoyado, a través de estación de buceo Explorasub, con sede en Chañaral de Aceituno, distintas investigaciones en toda el área del Archipiélago de Humboldt. Además, lidera las limpiezas de plástico de las islas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Humboldt 3.jpg

CHARLAS

Como complemento a la exposición, se han programado tres charlas gratuitas acerca de distintas temáticas del Archipiélago de Humboldt, los miércoles 12, 19 y 26 de junio, a las 19:30 horas, con entrada liberada previa inscripción en extension@mui.cl

Miércoles 12 – “Registro audiovisual de vida salvaje marina y ciencia”

César Villarroel, fotógrafo y buzo, autor de las fotos de “Archipiélago de Humboldt.  Paraíso de biodiversidad”.

Miércoles 19 – Parley Talk – Por los oceános”

Rodrigo Farías, publicista, ha documentado gran parte de la costa chilena y la escena del surf en la última década.

Miércoles 26 – “Ballenas de Chile: singladura creativa”

Antonia Reyes, ilustradora naturalista @antoniapajarito

Fecha:        5 de junio al 28 de julio