Museo Noticias

Universidad de Atacama reinaugura Museo Mineralógico

Una solemne ceremonia, a la que asistieron más de cincuenta personas, marcó la reapertura de uno de los sitios más destacados de la Mineralogía de la región y del país, el que había resultado con serios daños, con posterioridad al aluvión que arrasó con la ciudad durante el recordado 25M.

Hoy, con un renovado y moderno aspecto, el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, reinicia sus actividades luego del corte de cinta protagonizado por las autoridades de la Casa de Estudios Superiores y el Director del Museo copiapino.

Mineralógico_Segundo_Piso.jpg

NUEVO ENFOQUE

La Directora de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiains González comentó que “para realizar esta reinauguración del museo, donde contamos 600 muestras originales, hemos la ocasión como una oportunidad de actualizar la catalogación de las muestras y también darle otra mirada más de Vinculación con el entorno del propio Museo y de nuestra Universidad”.

“El museo, a través de su historia ha sido considerado una Unidad de Extensión muy importante hacia la comunidad, pero hoy en día, el trabajo que se está haciendo el último tiempo es apuntar a un vínculo mayor con la comunidad, eso implica los recorridos que hacen los estudiantes, charlas, talleres que dictan los geólogos, los estudiantes de Geología, invitados, personas del mundo de la Minería, de la Geología y los investigadores”, destacó Ximena Sapiains.

La Directora de la DIVIC destacó además que “lo que queremos es que este museo contribuya a una Vinculación efectiva con la sociedad y eso también nos reporte a nosotros como retroalimentación para nuestros procesos formativos, para las mallas de las carreras relacionadas con el ámbito de la Minería y la Geología. Ese es el trabajo que se proyecta aquí, hay espacios para realizar talleres, charlas y otros en los laboratorios”, acotó.

MUSEO

Por su parte el Director del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, Fabrizio Fuentes Galaz explicó que la recuperación del Museo fue un trabajo arduo. “Hemos dormido poco estas últimas semanas para tener la exhibición lista, pero se está trabajando en la recuperación desde el momento mismo del aluvión y el antiguo director que estaba comenzó con los trabajos de restauración y las vitrinas, yo reestructuré un poco lo que estaba y que se presenta ahora”.

Fabrizio Fuentes convidó a toda la comunidad a participar de la muestra que abre nuevamente sus puertas a la gente: “Invitamos a todo el público a que por favor vengan, van a apreciar todo el trabajo que se hizo, van a agradecer todo el tiempo que estuvo cerrado para que tengamos este Museo como corresponde que lo tenga Atacama, sobre todo por la gran colección con que cuenta”.

OTRA VEZ RECUPERADO

Mineralógico_DSC_0158.jpg

En tanto el Director de Gabinete de la Rectoría de la UDA, Rafael Figueroa Ortega recordó que “la Universidad de Atacama tiene esta muestra mineralógica desde los inicios de la historia de su antecesora, la escuela de Minas de Copiapó. En esta historia no es la primera vez que un desastre afecta a la muestra mineralógica”, aseguró.

Rafael Figueroa comentó durante su discurso a los asistentes que “en 1929 la Escuela de Minas de Copiapó se incendió y con ella perdimos gran parte de la muestra mineralógica que había sido recolectada por los académicos de la Escuela, a través de intercambios con empresas mineras, con mineros de la región y también con intercambios importantes a nivel internacional. Ello generó un gran efecto, que nos obligó como institución a reconstruir la muestra mineralógica a partir del año 1931”. Cabe señalar que la muestra en un principio estaba alojada en la propia Escuela de Minas.

El Director de Gabinete agregó también que “nuevamente hacia el año 2015 nos atacó la naturaleza, ya en el centro, en la actual ubicación del museo Mineralógico, inundando e imposibilitando de seguir funcionando nuestra muestra. El aluvión daño la totalidad del mobiliario, las vitrinas, etc.”, añadió.

Mineralógico_DSC_0117.jpg

En cuanto a los daños ocurridos a causa del aluvión de 2015, Figueroa manifestó que “esto lo tomamos como una oportunidad de poder reorganizar la muestra mineralógica, de cambiar las vitrinas, y en eso estamos reinaugurando nuestro Museo Mineralógico con 600 muestras, que esperamos prontamente lleguen a las mil muestras en exhibición y nos tiene muy orgullosos este hito en la Historia”.

Rafael Figueroa reflexionó que “nos costó 4 años volver a levantar nuevamente el Museo Mineralógico y creemos que la larga historia que tiene este museo merecía hacer el esfuerzo que hemos hecho como Universidad, para devolvérselo a la región a la ciudad y al país”.

 

Días y horarios de atención al público :
– Lunes a viernes
Mañana: 10:00 – 13:00 hrs.
Tarde: 15:00 – 18:00 hrs. (horario de invierno)
Entrada liberada.
Colipi 587, Copiapó, Región de Atacama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s